Ferias y Fiestas 2018Local

Loa a la Plaza Mayor del rector en su pregón de ferias

"Afortunado corazón de la ciudad dorada", dice de ella

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, realizó una loa a la Plaza Mayor de Salamanca, durante su pregón anunciador de las ferias y fiestas.

 

Desde el balcón del Ayuntamiento dijo de ella que «es una maravilla admirable a nuestro alcance, tan ancha como un mundo, perfecto cuadrilátero (decía Unamuno) precisamente porque no es perfecta. Es asimétrica, lo que le da un carácter humano.  Donde las gentes nos encontramos para comerciar conversaciones, circunvalar simpatías, entretener opiniones y pasear pensamientos. Todo esto hacemos en la plaza de Salamanca. No logran hacerlo igual en ningún otro sitio del mundo».

Desplácese hacia abajo para ver más texto e imágenes

Añadió que «la plaza de Salamanca es – permitidme que la loe y describa precisamente en cuatro palabras, o en tres: “la cuadratura del círculo”, dejémoslo en tres, y lo repito, “cuadratura del círculo”. ¿Habéis pensado alguna vez en el centro de Salamanca como un arquetipo matemático humano? Como un trébol de cuatro hojas, que es la versión botánica y natural de la cuadratura del círculo.

Explicó que «también es una quimera de piedra filosofal, dos hemiciclos siameses, un colosal coso – coso es el nombre del Dios del Noroeste de la Península Ibérica- y una asamblea de plateas para tomar café, cañas, vinos, disfrutar de la mañana, del atardecer, de las noches de las ferias».

«Así es la plaza de Salamanca, afortunado corazón de la ciudad dorada, de cuarzo rojo resplandeciente en las interminables tardes del final del verano», dijo antes de pasar a dar algunas pinceladas de lo que piensan de Salamanca algunos extranjeros que vienen a estudiar español. Coinciden en su seguridad y limpieza, y la belleza del centro histórico.

Para ampliar haz clic en alguna foto de abajo


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba