fbpx
Local

El debate de cómo informar sobre el Alzheimer

El I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer que se organiza con motivo del X Aniversario del CRE Alzheimer permite intercambiar experiencias y buscar puntos de unión

 

El CRE Alzheimer del IMSERSO en Salamanca, centro pionero de ámbito nacional, acoge el I Encuentro sobre Periodismo y Alzheimer, en el que periodistas de radio, prensa y televisión y expertos del ámbito del Alzheimer, así como un afectado y familiares, han podido intercambiar experiencias, debatir intensamente sobre las noticias que se emiten y publican sobre las demencias y conocer cómo mejorar la calidad de las informaciones.

 

También los expertos en Alzheimer han tenido que escuchar que es difícil informar de noticias de gran repercusión cuando queda mucho para conseguir hitos históricos que puedan acabar con esta enfermedad.

Según Emilio De Benito, periodista de El País, “Los periodistas deben comprometerse a dar una información veraz, porque es la única forma de que el público pueda formarse una opinión válida al respecto”.

De la misma forma, Eva Leal, periodista del medio Madurez Activa, hizo un llamamiento a los periodistas de los medios generalistas “para que no duden en pedir información y ayuda a los medios especializados”.

Finalmente, la periodista de Público, Nuria Coronado, reiteró la necesidad de un entendimiento entre periodistas e instituciones para una mejor comunicación entre los medios y los afectados de Alzheimer.

La subdirectora de gestión del IMSERSO, Amelia García Pérez, ha destacado la importancia de este encuentro entre los profesionales de la Comunicación, mientras la directora del CRE Alzheimer del IMSERSO en Salamanca ha agradecido el esfuerzo de periodistas de todo el país y Comunidades Autónomas por trasladarse a la ciudad charra para formar parte activa en favor de una información veraz y clara sobre las demencias y el Alzheimer.

La subdelegada del gobierno, Encarna Pérez, ha dado la bienvenida a periodistas y representantes del mundo del Alzheimer, como CEAFA (Confederación Estatal de Asociaciones de Alzheimer).

La periodista de la Sexta, Andrea Ropero, ha sido la encargada de presentar la clausura del acto y María Isabel González Ingelmo, directora del CRE Alzheimer, ha puesto voz a la Declaración de Salamanca. En la clausura también ha intervenido Aurelio Martín, vicepresidente de FAPE, que ha reiterado el carácter histórico del acto. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, por su parte ha asegurado que “lo más importante es la dignidad de la persona” y ha reconocido la importante labor de los medios. 

La Secretaria de Estado de Bienestar Social, María Pilar Díaz López, ha agradecido la labor divulgativa de la prensa y la implicación de los periodistas en el acto, algo en lo que ha hecho hincapié la directora general del IMSERSO, Carmen Orte. 

José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha hecho hincapié en “la importancia de promover el conocimiento social de la enfermedad y la visión positiva”. 

Esta declaración, redactada por y para periodistas, tiene la voluntad de hacer llegar a la sociedad los avances y la evolución de las investigaciones, para poder mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer. 

Asimismo, este documento busca huir del victimismo, dar voz a los afectados y prestar apoyo y atención a los cuidadores. También pide a la instituciones y entidades que trabajan por el Alzheimer que contraten a profesionales del Periodismo para sus gabinetes de Comunicación. 

Periodistas y medios de ámbito nacional, regional y local de todos los puntos de España, así como la FAPE, la Asociación Salmantina de Periodistas, la de Valladolid y el Colegio de Periodistas de Castilla y León se han unido a este manifiesto histórico.

‘Declaración Salamanca’

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba