Provincia

Saucelle organiza su II Feria de la Almendra y Productos Artesanos

Será el 6 de octubre en la localidad arribeña

La localidad de Saucelle celebra su II Feria de la Almendra y Productos Artesanos el próximo 6 de octubre. Dado el éxito de participación que obtuvo la primera edición, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Saucelle continúan con un programa de actividades que aúna la tradición y la gastronomía.

 

Este municipio, ubicado en Las Arribes del Duero, vuelve a apostar por sus productos artesanos y por poner en valor una de sus materias primas más destacadas, la almendra. Como ha señalado su alcalde, Diego Ledesma, para este pueblo pequeño se trata de algo «importante».

El programa tiene una duración de un solo día y es parecido al del año pasado. Su base es la tradición del Ofertorio a la Virgen del Rosario, el cual se celebraba el primer domingo de octubre pero lo trasladaron al sábado debido a la despoblación rural. Para promocionar esta fiesta, decidieron unirla a la Feria de la Almendra y así atraer más visitantes.

La Feria se abrirá a las 11.00 horas con la visita de las autoridades a los distintos puestos del Recinto Ferial, a quienes acompañará la Cofradía de la Almendra del Douro Superior. A las 12.00 horas, se realizará un programa de radio en directo, «El Picaporte», de la mano de Javier Pérez Andrés.

Media más tarde, dará comienzo el Taller de elaboración del queso de almendra (los intolerantes o alérgicos a los lácteos deben saber que no es queso de verdad, solo recibe ese nombre) y un slow cooking de producción de la Almendra cubierta de Moncorvo.

Continuando con la programación gastronómica, a partir de las 13.00 horas empezará el concurso para encontrar el mejor queso de almendra, que tendrá premios para los tres primeros concursantes. Además, habrá una degustación de productos de La Raya y el cocinero David Monaguillo preparará tapas con base de almendra durante toda la mañana.

La tarde estará dedicada a la tradición de Saucelle. A las 17.30 horas comenzará la fiesta con la recogida de las madrinas del Barrio de Ollano, tras lo cual harán la ofrenda a la Virgen y subastarán sus Roscas de Piñonate. No faltarán el Baile del Paleo y del Cordón a cargo de las Asociación «El Espinero» y el convite para todos los asistentes.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba