Provincia

Critican la politización del personal en la Diputación

Ganemos defenderá en el Pleno del viernes la supresión de la libre designación de funcionarios

Ganemos Salamanca en la Diputación propone terminar con el sistema de nombramiento “a dedo” del personal que trabaja en la institución provincial a través del sistema de libre designación. El objetivo de la propuesta es lograr que “ningún funcionario o funcionaria de esta casa sea de libre designación”, salvo en casos “muy excepcionales”.

 

La fórmula actual, “nada transparente”, hace que “la separación de poderes quede en entredicho”, tal y como explica el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora. Puestos que deberían contar con una total independencia carecen de ella al estar “a las órdenes del político de turno”, siendo el ejemplo más significativo los puestos de tesorero, secretario e interventor sobre los cuales Transparencia Internacional ha propuesto en numerosas veces que se evite dicho modo de provisión, para luchar contra la corrupción municipal.

La libre designación, de la que se abusa en todas las administraciones públicas es “el mayor cáncer” del sistema político y, además, tiene consecuencias negativas para la ciudadanía por la falta de independencia de las y los trabajadores públicos que conlleva. A ello se suma, además, otra realidad con la que Ganemos quiere terminar, como es la temporalidad actual de los puestos.

Todo ello causa, en numerosas ocasiones, la desmotivación del personal de la Diputación, lo que lleva consigo, entre otras muchas consecuencias “lentitud en los procedimientos, mala gestión y paralización de servicios”, asevera De la Mora. Frente a los puestos temporales (actualmente, el 30% de la plantilla), la agrupación de electores defiende la promoción interna y las convocatorias públicas, y luchar contra la consideración actual de la Diputación como una mera “agencia de colocación de amigos y afines políticos”.

Además, Ganemos pedirá realizar un Plan Estratégico Integran de Recursos Humanos, elaborado con la participación de los trabajadores de la Diputación para mejorar la situación del funcionariado provincial.

Asociaciones de mayores

Por otra parte, la formación granate llevará al Pleno una segunda propuesta, en concreto una moción para que la Diputación apoye económicamente a las asociaciones de mayores de la provincia mediante una línea de subvenciones de convocatoria abierta por valor de, al menos, 75.000 euros anuales. Ganemos Salamanca considera que la labor de “dinamización y apoyo mutuo” de este tipo de agrupaciones en los pueblos es de gran importancia, por lo que cree necesario que la Diputación respalde sus actividades.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close