Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La lista de espera para operarse en Salamanca se enquista

El tercer trimestre acabó con 5.533 salmantinos esperando a entrar en quirófano
El hospital Clínico.

Salamanca acabó el tercer trimestre del año con 5.533 pacientes esperando a ser llamados para una operación quirúrgica, lo que supone un descenso de 656 respecto a la lista de espera quirúrgica de hace un año. La demora media para operarse en Salamanca es de 120 días, veinticinco menos que hace un año. Pese a este descenso, la lista de espera para operarse en Salamanca es la más elevada de la región, con diferencia, y donde más demora hay. Además, este trimestre vuelve a aparecer en los datos oficiales la existencia de 264 salmantinos que llevan más de un año esperando a ser operados.

 

Salamanca acapara la cuarta parte de la lista de espera quirúrgica de toda Castilla y León, donde hay 25.917 pacientes con una demora media de 80 días (en Salamanca el retraso es de 120).

La lista de espera quirúrgica de la provincia tiene 153 pacientes de prioridad 1 (los que deben ser intervenidos en menos de 30 días), la segunda cifra más alta de la región y 55 pacientes más que hace un año. Estos tienen que esperar una media de 12 días.

En prioridad 2 (pacientes cuya situación admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días) hay 1.430 personas (132 más que hace un año), la cifra más elevada de Castilla y León, que tienen que esperar una media de 124 días (21 menos que hace un año). No obstante, hay 859 que ya llevan en espera más de tres meses.

En prioridad 3, (pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes) hay 3.950 personas (847 menos que en julio del año pasado), también la cifra más elevada de la región, que tienen que esperar una media de 123 días (25 menos) para ser intervenidos desde que el especialista recomendó su operación. No obstante hay 991 que superan los seis meses de espera.

Las especialidades más colapsadas son Traumatología (con 1.868 pacientes), cirugía general y del aparato digestivo (1.2064 casos) y oftalmología (909 pacientes).

Las demoras más largas se localizan en cirugía plástica (167 días de media), traumatología (144 días) y urología (138).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios