LocalPortada

Este domingo se retrasa el reloj y comienza el horario de invierno

Todavía no se sabe si se volverá a cambiar el año que viene

La madrugada de este sábado al domingo, 28 de octubre, finaliza el horario de verano y se dará paso al horario de invierno, con el retraso del reloj una hora, de manera que a las 3.00 horas serán las 2.00 horas.

 

Según informó el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado, dado el debate que la aplicación del cambio de hora suscita entre amplios colectivos sociales, en los últimos años se han realizado diversos informes que han tenido en cuenta no sólo aspectos relacionados con el posible ahorro de energía, sino cuestiones relacionadas con la necesidad de armonización de horarios, la seguridad vial, las condiciones de trabajo o las repercusiones sobre la salud.

Dichos informes coinciden en señalar que los beneficios del cambio de hora son, en cualquier caso, difusos. La polémica en torno al cambio de hora ha llevado a la Comisión Europea a lanzar a nivel europeo una consulta pública para opinar sobre el cambio de hora y sus preferencias.

En los resultados, no vinculantes, más del 80% de los ciudadanos españoles que participaron valoraron el cambio de hora como una experiencia negativa y se adherían a la opinión mayoritaria manifestada por sus vecinos europeos de mantener el horario de verano.

En España se ha creado un comité de expertos, liderado por la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en el que están representados distintos ministerios y colectivos sociales, para analizar el impacto que tendría la decisión de adoptar de forma permanente el horario de invierno o de verano.

“Los resultados de este análisis serán tenidos en cuenta por el Gobierno para tomar la decisión sobre el huso horario que España deberá adoptar de forma permanente en el año 2019, para el que se tratará de buscar el consenso de todos los grupos parlamentarios”, indicó el Ministerio que dirige Teresa Ribera.

Mitos y verdades sobre el cambio de hora

¿El cambio de horario supone un gran ahorro energético para Europa? ¿Estamos en el huso horario correcto?Estos son algunos de los mitos y verdades más extendidos sobre el cambio de hora:

– El cambio de hora provoca un gran ahorro en el hogar: FALSO; cada hogar ahorrará solamente 6€ al año en la factura energética.

– El cambio de hora genera graves trastornos en el organismo: FALSO; se trata de leves afecciones que se superan a los pocos días.

– En caso de suprimir el cambio de hora, España mantendrá el horario de invierno: FALSO; aún no se sabe que horario se mantendrá, aunque el más probable es el de verano.

– El cambio de hora favorecería el turismo: VERDADERO; al tener más horas de luz al final del día.

– Estamos en el huso horario que nos corresponde: FALSO; estamos una hora por delante, España debería tener el mismo horario que Reino Unido.

– El 60% de los países no cambia la hora: VERDADERO. La mayoría de los territorios tropicales no cambian sus relojes dado que las variaciones de la duración del día son insignificantes alrededor del ecuador.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba