Local

Mayalde, ritmos, sabiduría y tradición, en El Tormes

 

El Machalá, ya no la tiro, La tiro y ten con ten son ritmos que se pudieron aprender en el Centro Comercial El Tormes de la mano de Mayalde, el grupo salmantino que, según dicen, nació  “fruto de un matrimonio y de siete años de alboroto juvenil desahogado en la música”.

Estos ritmos y la utilización por parte de Mayalde de los objetos cotidianos más dispares, como cucharas, cazuelas de barro, la fragua, el alfiler o la tinaja y la zapatilla, entre otros, fueron suficientes para demostrar que música se puede hacer con muy poco. Pero, además, las historias que contó Eusebio entre ritmos y canciones sirvieron también para hacer evidente que divertirse es fácil, que compartir música y cuentos en familia ayudan a mantener vivas las tradiciones pero también a estrechar lazos.

Eusebio, Pilar, y sus hijos Laura y Arturo, son un ejemplo. Han buceado “en las memorias de los viejos de nuestra tierra, que conservaban una parte de nuestra historia jamás escrita en su cabeza, para poder seguir contándola”, y además lo hacen juntos.

Mayalde hizo gala de su sabiduría tradicional y enseñó a todos los participantes  que “la madre que parió a la música” no es otra que la que en su día entendieron los pastores, los agricultores y otras muchas gentes del campo y de los pueblos de esta provincia de Salamanca. Ellos usaron el “roncador, la cerrumbra o bramadera” (tabla atada a una cuerda que se usaba para espantar a los lobos), la cazuela de barro y la moneda, y las tijeras de esquilar para crear los más bellos ritmos.

“Un pastor que huele como huelen las ovejas, que ha comido como come el perro, y que después de una intensa jornada de trabajo se le ocurre hacer música con unas tijeras de esquilar quiere demostrarse algo, que es mucho más que esas ovejas y que ese perro”, afirmó Eusebio.

La tradición “está basada en el relevo” y Mayalde lanzó ayer el testigo. En nuestras manos está cogerlo…

“La madre que parió a la música” forma parte de la programación “Encuentros con la tradición”, organizada por el Centro Comercial El Tormes en colaboración con Caireles y Grupo Folclórico Surco.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba