Local

Gabriel de la Mora, juzgado por presuntas calumnias a varios policías

El fiscal pide para el edil y diputado provincial de Ganemos un año de prisión e inhabilitación

El fiscal pidió este jueves un año de prisión e inhabilitación para ostentar un cargo público para el edil y diputado provincial de Ganemos, Gabriel de la Mora, por un presunto delito de calumnias a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía a los que llamó «torturadores» en su cuenta de Facebook en agosto de 2015 tras una intervención en un barrio conflictivo de la ciudad. Además, el ministerio público pide que indemnice a los policías.

 

El juicio se celebró este jueves en el Juzgado de lo Penal número 2 de Salamanca, tras tres años de dilaciones varias cancelaciones por causas ajenas al edil procesado.

El concejal explicó que “yo lo que hice en todo momento fue defender los derechos de los vecinos del barrio, contra quienes se produjo una actuación policial desproporcionada”. Además, recuerda que “un periódico muy concreto calificó de ‘insectos’ a todo el barrio y a la familia afectada y yo lo que hice fue trasladar una versión alternativa de esta noticia, eso que esta ciudad no se puede decir, eso que nadie dice y que, sin embargo, yo me atreví, para defender a las vecinas”.

Tanto De la Mora como su defensa consideran que el edil estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. “Yo he trasladado una opinión, eso entra dentro de mi libertad de expresión, pero además había comprobado previamente las versiones de las personas directamente afectadas por los hechos, he visto incluso vídeos de lo sucedido, para dar una versión, como es lo habitual en prensa”. Al de libertad de expresión debería sumarse, además, el derecho a la defensa en las palabras de De la Mora.

Para Ganemos resulta “llamativo” el cambio de fiscal “en el último momento”. La posición de la Fiscalía ha sido contraria a la inicial, ya que, si en un principio pedía la absolución, ahora “ha mezclado unos hechos con otros” y, a la vista de los testigos presentados también en el último momento por la defensa de los agentes, ha entendido que sí podría haber indicios de calumnias.

En este sentido, el fiscal considera que se podría llegar a reconocer la identidad de los policías leyendo el comentario realizado por el concejal en perfil de la red social Facebook acerca de la intervención policial.

Ganemos Salamanca denuncia ser objetivo de “una persecución con claros intereses políticos para quitar del medio y acallar a nuestra agrupación por su valentía, por ser un movimiento ciudadano que, por primera vez en la historia de nuestra ciudad está denunciando públicamente las artimañas, corrupciones y todas las tretas del PP, que lleva 24 años en el Gobierno municipal”.

Afirma ser víctima “un ataque basado en intereses políticos y partidistas, dirigido contra Ganemos Salamanca”.

La agrupación de electores ya tiene claro que recurrirá ante la Audiencia Provincial en caso de que hubiera “cualquier tipo de condena”, ya que esta no será firme una vez dictaminada y permitirá dicho recurso. Ganemos espera “la libre absolución de nuestro concejal, al que mostramos nuestro total apoyo”, a través de una sentencia sustentada en argumentos “jurídicos y legales que huya de condicionantes políticos”.

De la Mora se siente satisfecho de que “por fin” hoy haya tenido lugar juicio. “Lo significativo es que se haga justo ahora, cuando empieza la campaña electoral”, sentencia.



Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba