Local

Otro año de retraso en el nuevo hospital

La chapuza del vial impedirá cumplir los plazos

El Pleno Municipal ha aprobado este viernes la resolución amistosa del contrato del vial del Complejo Hospitalario con la UTE adjudicataria. De este modo, se convocará, en breve plazo, una nueva licitación que permita iniciar las obras.

 

Las obras para la ejecución del Vial del Complejo Hospitalario fueron adjudicadas en junio a una unión temporal de empresas de la que formaba parte el empresario José Luis Ulibarri, encarcelado en julio por ser considerado presunto cabecilla de la trama de corrupción ‘Enredadera’.

Se adjudicó las obras por importe de 4.420.191 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses y un plazo de garantía adicional de 25 meses. Un importe sensiblemente inferior a los 6,5 millones de licitación.

Lo que ocurre es que en agosto, la UTE en la que estaba Ulibarri (que en las grabaciones de la operación Enredadera mostraba su interés en 2017 por acercarse a Mañueco) pidió una ampliación de 700.000 euros cuando apenas había movido unos tableros en la zona..

Para que no fuéramos a pensar que todo estaba previsto de antemano (llevarse el contrato con una baja temeraria y luego, una vez con el contrato en su poder, poner el cazo y pedir más dinero) y que podíamos estar ante otro presunto amaño, Mañueco dio marcha atrás, y el equip de Gobierno, muy ofendidísimo, dijo que no lo toleraría. Total, que se ha llegado a un acuerdo (habrá que ver por dónde nos sale más adelante) para quitarle el contrato y ahora hay que licitarlo de nuevo.

Eso supone volver a iniciar el proceso y entre unas cosas y otras como poco perdemos otro año. «No sé por dónde van a entrar los pacientes en el nuevo hospital. Como no los traigan en helicóptero», decía Regina Moreiro, de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, a raíz de la chapuza del Ayuntamiento con el vial (esta obra es municipal y no corresponde a la Junta) y la imposibilidad de cumplir los plazos previstos por Sanidad, aunque el consejero ah dicho que este contratiempo no supondrá un retraso, y que se irán abriendo instalaciones a medida que avancen las obras del vial.

El Ayuntamiento dice que desde la adjudicación se han realizado los trabajos previos para liberar los terrenos afectados por las obras que se están ejecutando en el nuevo Hospital, retirándose por la empresa constructora del mismo los acopios de tierra, de materiales y las casetas de obra.

Asimismo, se ha realizado un estudio geotécnico sobre la cimentación de los muros que se construirán a lo largo de la ribera del río; se ha contratado la supervisión en materia de Seguridad y Salud, y se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud.

Además, está en proceso de licitación la asistencia técnica a la dirección de obra del vial.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba