Local

«Con el alcohol me lo paso muy bien»

Esta es la respuesta que dan los adolescentes cuando desde la Asociación Alcoholismo Rehabilitación Salamanca preguntan por qué beben

 

Aseguran, desde la Asociación Alcoholismo Rehabilitación Salamanca, que el alcohol es la segunda droga más dura que se encuentra en el mercado, pero se puede adquirir una botella en un supermercado. Hablamos con Antonio Cruz, presidente de Alcohólicos Rehabilitados

Un supuesto. Un adolescente llega a casas con una copa de más. ¿Qué consecuencias tiene?
Puede entrar en un bucle, que irá a más y llegar a tener la enfermedad que tenemos nosotros, que empezamos así, comenzamos de jóvenes y nos metimos en un pozo. Lo que ocurre es que ahora, toman alcohol antes. Niños de 13 y 14 años que se pegan el llamado atracón y eso es terrible para ellos que están ahora mismo desarrollando el cerebro y su cuerpo.

En teoría no se puede vender alcohol a menores de 18 años. ¿Qué trampas esquivan para conseguir la botella?
Lo tienen muy fácil. Hay personas que se prestan para sacarle alcohol a los jóvenes.

¿Hay mafias?
Sí. Personas que se prestan a comprar el alcohol por dinero del supermercado. A partir del jueves los ves con las bolsas por todos los sitios.

¿Qué podríamos hacer porque nos afecta a todos?
Esta enfermedad nos afecta a todos. El alcoholismo trae consigo separaciones, accidentes, pérdida de puestos de trabajo,… lo conlleva todo. Es la segunda droga más dura que tenemos y eso no lo quiere ver nadie.

Lo compramos en el supermercado…
Sí y lleva una connotación social. Creo que debería ser una asignatura desde pequeño. Igual que se dice que el tabaco perjudica, deberían decir lo mismo con el alcohol.

Miembros y voluntarios de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca ayudan a familiares y enfermos.

Entonces, habría que decir que el alcohol en lugar de hacerte reír, te hace llorar a la larga…
Sí y preguntarte qué es lo qué he hecho ayer. La Asociación intentamos ir a los centros. Es triste, porque en algunos podemos acercarnos, pero no en todos, porque hay un programa de la Junta de Castilla y León y supuestamente, lo dan ellos. Lo que hacemos nosotros es contar en primera persona lo que nos ha ocurrido y los chicos lo ven desde otro punto de vista.

¿Le preguntan por qué toman alcohol?
Sí y nos dicen: ‘porque con el alcohol me lo paso muy bien’. Eso es un error y lo sé bien porque lo perdí todo a cuenta de beber.

Una vez que asumes que eres alcohólico. ¿Qué se puede hacer?
El alcohólico no reconoce nunca que tienen un problema, siempre son los de alrededor los que lo ven. Animamos a los familiares a que vengan a la asociación y así puede que consigamos que venga el enfermo. Una vez que el alcohólico ha venido, entra en la Unidad y ya le podemos ayudar y da ahí para adelante.

¿Se sale del pozo?
Se sale.

¿Y qué sensaciones se tienen?
Vives. Te das cuenta que has estado una época de tu vida perdido. No he visto crecer a mis hijos, nuca le pedí unas notas, y mi hijo tiene una carrera. Has perdido una vida, pero comienza otra. Hay esperanza.

*** La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca se encuentra en el Paseo de San Vicente, 101. Tf. 923 264 853.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba