fbpx
Castilla y León

Network Steel invertirá hasta 110 millones en la planta de Vestas

Está previsto que este acuerdo genere el millar de empleos indirectos

 

La nueva empresa se verá beneficiada por los fondos del plan Reindus del Estado, para construir un ramal ferroviario para dar salida a la producción        

 

ICAL.  La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó este lunes en Madrid que la empresa Network Steel, que ha adquirido la compra de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo, en León, invertirá entre 70 y 110 millones de euros en la factoría con la creación de nuevas líneas industriales de metalizados de acero y la construcción de un ramal ferroviario para dar salida a la producción. Además, el compromiso de la compañía es crear entre 200 y 350 empleos directos, con prioridad para los antiguos trabajadores de Vestas, y hasta un millar indirectos.

Maroto aseguró que el proyecto industrial de Network Steel será uno de los prioritarios del programa Reindus, dotado con 400 millones de euros y que será aprobado, previsiblemente, en el Consejo de Ministros del próximo viernes. La construcción de nuevas infraestructuras serán financiadas por varios ministerios y la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de Fomento Territorial de Villadangos, aunque aún no se ha cuantificado la inversión.

La ministra destacó el importante acuerdo al permitir la actividad industrial en la planta de Villadangos a cargo de un grupo industrial y español. «Había una voluntad por parte de todos de que el inversor fuera industrial y además existe una satisfacción porque fuera español. Es importante por responsabilidad mantener en España esa producción y les acompañaremos para que todo esto sea un éxito porque Network Steel ha mantenido un gran compromiso», apuntó.

Contrataciones en marzo

El acuerdo fue anunciado este lunes por la ministra aunque su formalización tendrá lugar el próximo jueves en la planta de Villadangos, con la presencia de la ministra y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, los responsables de la Network Steel y Vestas así como representantes de los sindicatos UGT y CCOO, entre otros. La previsión es que el 1 de enero de 2019 entre el nuevo inversor para la reposición de la maquinaria y la puesta en marcha de las nuevas líneas mientras que la contratación de los primeros trabajadores se producirá en marzo.

Reyes Maroto destacó la solución alcanzada en la crisis de Vestas en un periodo de tiempo «muy corto», con un acuerdo satisfactorio para los trabajadores y sus familias. «Hemos cerrado esta crisis industrial de forma muy satisfactoria y con responsabilidad para dar salida a una zona industrial muy degradada», añadió.

El secretario de Acción Sindicial de UGT, Jesús Ordóñez, valoró la buena voluntad de todas las partes, incluida Vestas, que ha permitido la continuidad de la factoría en Villadangos. «La noticia llega en un momento en que el sector industrial no vive sus mejores momentos», señaló. Mostró su satisfacción en que el inversor sea del sector industrial para mantener la actividad. «Conocemos la compañía, es puntera en el sector del acero y dará continuidad a un proyecto de futuro», concluyó.

Por su parte, el responsable de Política Industrial y Sectorial de CCOO, José Manuel Casado, reconoció que tras unas negociaciones complicadas se ha logrado una «oportunidad» donde hace unos meses había un problema con Vestas. «Tuvimos que hacer cosas que, en su momento, no se entendieron como seguir con la mesa del ERE y montar una comisión técnica de seguimiento», añadió.

Casado agradeció a todas las partes la «responsabilidad» con la que se ha abordado esta crisis y concluyó que «a veces, trabajar todos sin colores y con un objetivo común, tiene sus resultados».

En el mismo sentido, se pronunció la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, al declarar que donde había un problema en agosto, cuatro meses después hay una solución con la continuidad de la actividad en un «tiempo récord» en una zona muy castigada por la despoblación y un horizonte de creación de empleos. Recordó que la ministra tardó 24 horas en ponerse al frente de la acción política para buscar soluciones, sin olvidar el agradecimiento a la Junta, los sindicatos y el comité de empresa por «su comprensión».

Desde la Junta

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo señaló que la empresa Network Steel está dedicada a la metalurgia y cuenta con factoría en Aranda de Duero, es la empresa familiar que adquiere la planta de Vestas en Villadangos del Páramo.

Una compañía, dijo Del Olmo, que convertirá el polígono leonés en el polo del noroeste peninsular de la industria metalúrgica. La consejera explico que la marca tiene planes de expansión y pretende aprovechar las instalaciones y abrir nuevas naves en la zona, para lo que ya ha reservado suelo industrial a la Junta.

Asimismo, la consejera comentó que la empresa generará más empleo del previsto inicialmente, posiblemente a mediados de marzo empezará a contratar trabajadores y a medio plazo podría generar hasta 350 puestos directos.

Pilar del Olmo sentenció que “está de enhorabuena León y Villadangos del Páramo” y ensalzó el trabajo “sigiloso” de su equipo, al que se alegra que se haya sumado el Ministerio de Industria.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba