Local

El juzgado condena a Gabriel de la Mora por calumnias

Deberá indemnizar con 6.000 euros a cada uno de los dos policías a los que llamó "torturadores"

El Juzgado de lo Penal número 2 de Salamanca ha condenado al edil y diputado provincial de Ganemos, Gabriel de la Mora, al pago de una multa de 6.000 euros a cada uno de los dos policías nacionales a los que llamó «torturadores» en su cuenta de Facebook en agosto de 2015 tras una intervención en el barrio del Carmen.

 

El fiscal pedía para él un año de prisión a inhabilitación para ostentar un cargo público, pero finalmente  ha sido condenado a pagar 6.000 euros a cada uno de los dos policías y una multa de otros 6.750 euros, así como las costas judiciales.

El juicio se celebró el 15 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 2 de Salamanca, tras tres años de dilaciones varias cancelaciones por causas ajenas al edil procesado.

El concejal explicó que “yo lo que hice en todo momento fue defender los derechos de los vecinos del barrio, contra quienes se produjo una actuación policial desproporcionada”. Además, recuerda que “un periódico muy concreto calificó de ‘insectos’ a todo el barrio y a la familia afectada y yo lo que hice fue trasladar una versión alternativa de esta noticia, eso que esta ciudad no se puede decir, eso que nadie dice y que, sin embargo, yo me atreví, para defender a las vecinas”.

Tanto De la Mora como su defensa consideraron que el edil estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. “Yo he trasladado una opinión, eso entra dentro de mi libertad de expresión, pero además había comprobado previamente las versiones de las personas directamente afectadas por los hechos, he visto incluso vídeos de lo sucedido, para dar una versión, como es lo habitual en prensa”. Al de libertad de expresión debería sumarse, además, el derecho a la defensa en las palabras de De la Mora.

Ganemos Salamanca anunció tras el juicio que recurrirá ante la Audiencia Provincial en caso de que hubiera “cualquier tipo de condena”, ya que esta no será firme una vez dictaminada y permitirá dicho recurso. Ganemos espera “la libre absolución de nuestro concejal, al que mostramos nuestro total apoyo”, a través de una sentencia sustentada en argumentos “jurídicos y legales que huya de condicionantes políticos”.



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Este es el ********* que escupe a la gente que se manifiesta por sus ideas para provocar luego la foto de rigor…poco te han puesto de multa, ******

Deja un comentario

Botón volver arriba