Local

6,6 millones destinados a cultura, educación y becas

Las actividades culturales incluyen la cuarta edición del Festival de Luz y Vanguardias, la segunda edición del Festival Internacional de Jazz y la creación de una Escuela Infantil y Juvenil de Cine

El presupuesto destinado a la programación de actividades culturales y educativas en 2019 asciende a 3,8 millones de euros. Esta suma fue aprobada por el Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

 

ICAL.  En el ámbito cultural, la Fundación seguirá desarrollando una programación que incluye actividades teatrales y musicales, la apuesta por los centros de Producción Teatral y Musical Ciudad de Salamanca, conferencias, presentaciones de publicaciones, encuentros literarios, exposiciones y la programación de festejos.

Además se celebrará la IV edición del Festival de Luz y Vanguardias, por octavo año consecutivo se mantendrán las actividades culturales enmarcadas en el programa Salamanca Plazas y Patios que se desarrollarán los fines de semana de los meses de verano. Y se celebrará la II edición del Festival Internacional de Jazz en un espacio patrimonial durante el mes de julio.

En 2019 se creará la Escuela Infantil y Juvenil de Cine, en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León para fomentar la educación cultural cinematográfica y audiovisual entre el público infantil y juvenil. Se seguirá potenciando la iniciativa de Cultura en Red, de la que actualmente forman parte 14 empresas, para promocionar y apoyar aquellas iniciativas privadas que programen actividades culturales en la ciudad de Salamanca.

Se mantendrá el apoyo a asociaciones e instituciones culturales de la ciudad como el Centro de Estudios Salmantinos, la Asociación Amigos de Unamuno o el Ateneo de Salamanca. Por otro lado, se potenciará la apuesta por los grupos salmantinos de cualquier disciplina artística. Durante todo el año permanecerá abierta la convocatoria dirigida al apoyo de los agentes culturales de la ciudad, cuyas propuestas culturales servirán de referente en la programación.

En el ámbito educativo se continuará potenciando el programa de apoyo a la ciencia y al emprendimiento destinado a jóvenes, investigadores, ciudadanos, instituciones públicas e instituciones privadas. A lo largo del año 2019 se consolidará el programa de atracción del talento científico apoyando a los a cinco investigadores que desarrollan sus investigaciones en centros punteros de investigación de la ciudad. Se fomentarán las vocaciones científicas en los alumnos de Formación Profesional. Y se pondrá en marcha el programa retención del talento, gracias al cual treinta jóvenes, con excelentes expedientes académicos, recibirán apoyo económico para que puedan realizar estudios de master o doctorado en la Universidad de Salamanca.

En este apartado, se encuentra también la gestión de las cuatro escuelas infantiles municipales ubicadas en distintos barrios de la ciudad y que suman una oferta de 411 plazas. También la Escuela Municipal de Música y Danza que cuenta con cuatro sedes distribuidas por toda la ciudad: Garrido, Vistahermosa, Pizarrales y El Rollo. Y el Coro Ciudad de Salamanca, que nació en septiembre de 2014 y que se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad.

Además, por quinto año consecutivo, se abrirá una convocatoria de ayudas para adquisición de material escolar. Y por tercer año consecutivo, durante el mes de julio se llevará a cabo el programa denominado Al Aire Libro, con el objetivo de promover la lectura y el acercamiento a los libros entre el público infantil.

La Fundación programará y desarrollará, durante 2019, actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores. Esta sección de la Fundación persigue el objetivo de poner a disposición de los centros docentes del municipio y su alfoz un conjunto de propuestas complementarias al currículo escolar utilizando todos los recursos educativos de la ciudad.

El presupuesto total de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el año 2019 asciende a 6,6 millones de euros e incluye la programación cultural, la programación de actividades educativas dirigidas a escolares, familias y profesores, la gestión de las escuelas infantiles municipales, la Escuela Municipal de Música y Danza, el Coro Ciudad de Salamanca; las ayudas para la adquisición de material escolar, el programa de atracción del talento y los gastos de gestión y funcionamiento.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba