Provincia

Urge llevar Internet de calidad al mundo rural

El PSOE provincial insta al equipo de Gobierno del PP a elaborar de forma urgente y eficiente, y a ejecutar un Plan de acceso del mundo rural

 

Carmen García, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, presentadlas iniciativas que el PSOE llevará al próximo Pleno Diputación.

El PSOE provincial insta al equipo de Gobierno del PP a elaborar de forma urgente y eficiente, y a ejecutar un Plan de acceso del mundo rural a las nuevas tecnologías (Internet, TDT, Telefonía móvil).

Los socialistas exigen también a la Diputación Provincial de Salamanca que, cumpliendo con sus obligaciones legales de garantizar la protección civil adecuada para la provincia, desarrolle: Un estudio económico del coste de la implantación de los parques de bomberos profesionales, así como de las fuentes de financiación de dicha profesionalización, en el plazo de dos meses. La implantación de forma progresiva, en varios ejercicios presupuestarios, de un servicio profesional con la creación de una Red de Parques Comarcales de Bomberos, sirviendo como guía los actuales parques colaboradores.

A juicio del Grupo Socialista la Diputación de Salamanca debe instar a la Junta de Castilla y León a que, en el marco de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Protección Ciudadana, establezca los acuerdos de financiación necesarios para la construcción y gestión de dichos parques en la provincia salmantina, estudiando la fórmula de un consorcio de bomberos entre ambas administraciones.

En otra línea de asuntos, en este caso en materia cultural, los diputados provinciales socialistas solicitan a la Junta que cumpla con su obligación de realizar ante la UNESCO, y otras instancias, las gestiones que sean necesarias y correspondan a fin de que la técnica constructiva de la piedra en seco tanto en Salamanca como en el resto de la Comunidad sea incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

A la vez, establecer un nivel de protección para las construcciones tradicionales de la comunidad levantadas por la técnica de “piedra en seco”, habilitando líneas de apoyo, divulgativas, promocionales y económicas, para que se recupere y ponga en valor el arte de la piedra seca en la provincia de Salamanca y en el resto de las castellanoleonesas.

En concreto, para que ponga en marcha una convocatoria anual de subvenciones que faciliten la conservación y reparación de las construcciones notables en piedra seca.

Por último, llamar la atención a todas las administraciones implicadas para proceder a un mayor control en relación a la prevención y erradicación de la peste porcina en las explotaciones ganaderas de la provincia salmantina.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba