Cultura

La Casa Lis recibe la mayor cifra de visitantes de la última década

El año pasado tuvo más de 145.000

El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca cerró el año 2018 con un total de 145.596 visitas, un siete por ciento más que en 2017. Así, la Casa Lis mantiene y consolida su crecimiento, que continúa produciéndose desde el año 2005 y que se acentuó en la última década afianzándose como uno de los museos más visitados de la comunidad de Castilla y León y con mejores resultados que ocho de los 16 museos estatales, entre los que se encuentra el Museo Nacional de Artes Decorativas.

 

Este incremento también supuso para la Casa Lis el crecimiento de sus ingresos en concepto de venta de entradas, que alcanzó en el último año un total de 268.713 euros. Gracias a ello, el Museo Art Nouveau y Art Déco podrá desarrollar durante el año 2019 un ambicioso programa cultural y expositivo, así como ampliar sus días y horarios de apertura, medida que responde a la gran afluencia de visitantes extranjeros al Museo en 2018.

Destaca en la distribución de visitantes la alta presencia de personas procedentes de otros países, dado que el promedio a lo largo de 2018 ascendió a un 41 por ciento del total de visitas -60.005 personas-. A ellas se sumaron las de quienes se acercaron a la ciudad desde otras provincias españolas, el 47 por ciento del total -68.113 personas-, y las de los salmantinos, que ascendieron al 12 por ciento de todos los visitantes -17.478 personas-.

El aumento de visitantes e ingresos por venta de entradas durante el año 2018 se debió en gran parte a las exposiciones temporales exhibidas en la Casa Lis, que inició el año con la ‘Exposición de Arte Contemporáneo. Colección Manuel Ramos Andrade’, continuó con la muestra ‘René Lalique, joyero. Colección Fundación Gulbenkian’, y cerró el ejercicio con la exposición temporal ‘Universo Lis’.

Además, se desarrollaron diversas acciones promocionales y culturales fuera de la ciudad, lo que también contribuyó a atraer visitantes a Salamanca y a la Casa Lis. Destaca entre ellas la exposición temporal ‘Universo Lis’, exhibida en la sede de las Cortes de Castilla y León entre mayo y junio de 2018.

Por todo ello, el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis se consolidó como un destacado foco de atracción de turistas en la ciudad, tendencia que se prevé mantener e incrementar aún más en 2019 con al programa de actuaciones que el Museo llevará a cabo para los visitantes que acudan a la ciudad a través de los cruceros por la ruta del Duero y atraídos por los numerosos congresos, encuentros y eventos de carácter nacional e internacional que tendrán lugar en Salamanca.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

3 Comments

  1. De los demás centros municipales no dan estadísticas?
    ¿cuáles funcionan y cuáles no?
    Museo de automoción, Da2, MUseo del Comercio, etc.

Deja un comentario

Close