Local

Podemos propone incrementar las plazas MIR

Doblando el presupuesto destinado a las mismas

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, propuso este miércoles en Salamanca incrementar las plazas de Médico Interno Residente (MIR), doblando el presupuesto destinado a las mismas, de forma que pase de los 58 millones a los 100.

Fernández denunció que la situación de la sanidad pública es peor que hace un año, agravándose además los problemas que padece en la Comunidad con el drama del estado de la sanidad en el medio rural. También incidió en la “hipocresía y demagogia barata del PP”, asegurando que, tras socavar la sanidad pública, ahora trata de “maquillar su imagen” con declaraciones como las del diputado zamorano Fernando Martínez-Maillo, que dijo ayer que las plataformas sanitarias están “teledirigidas”.
Además, el también portavoz de Podemos en las Cortes aseguró que Martínez-Maillo “dejó con el culo aire” a la Junta ya que, según explicó, el número de plazas de MIR es una propuesta que las Comunidades Autónomas hacen al Gobierno, por lo que reconoce, como apuntó Fernández, que el presupuesto actual que la Junta destina a ellas es “exiguo e insuficiente”.
Pablo Fernández recordó además que, en el reciente concurso de traslado de especialistas, quedaron sin cubrir en Castilla y León casi 435 de las 1.038 ofertadas. Sin embargo, en el pasado curso ingresaron 1.203 personas en medicina, pero las plazas de MIR convocadas apenas superaban las 400.
De esta forma, Podemos Castilla y León propone incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actualmente destinado a las mismas -de los 58 a los 100 millones de euros-, así como incentivar la cobertura de plazas difíciles económicamente, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación.
También consideran imprescindible desde la formación ‘morada’ incrementar exponencialmente el presupuesto de inversiones reales en sanidad. Aunque el  actual dedica al área sanitaria 3.500 millones, lo previsto para inversiones reales se limita a 180. Por ello, Podemos aboga por duplicar dicha cantidad y promover la desaparición de los conciertos sanitarios invirtiendo en recursos públicos y ampliación del horario como manera de acabar con las listas de espera.
Asimismo, el refuerzo de la Atención Primaria y la sanidad rural es imprescindible para Pablo Fernández que insistió en la necesidad de variar el modelo de agudos de la sanidad de CyL por el de crónicos debido a la demografía de la comunidad que indica un índice de envejecimiento poblacional progresivo.
Para concluir, el portavoz autonómico de Podemos solicitó a la ciudadanía salmantina que acuda el día 26 de enero a Valladolid para participar en la manifestación allí convocada en defensa de la sanidad pública por tratarse “de un pilar fundamental para Castilla y León”.
Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba