Local

El comisario quiere aumentar la presencia policial en la calle

Luis Jesús Esteban Lezáun jura su cargo en la Subdelegación del Gobierno

 

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, presentó a Luis Jesús Esteban Lezáun como una cara conocida que “no pasa palabra” en alusión a su paso por el conocido programa, “y por tu brillante carrera profesional, por la que vas a ser más conocido a partir de ahora”.
Y cierto que es brillante la carrera profesional del comisario jefe de la Policía Nacional en Salamanca que llega desde Algeciras y en sus palabra venir a Salamanca “como pasar de la noche al día”, después de 23 años trabajado en el cuerpo seguridad.

Esteban Lezáun se compromete a no defraudar las expectativas depositadas en él. Señalando que era un honor y responsabilidad dirigir a la Policía Nacional en Salamanca de cuya cultura y tradiciones su familia y el son fervientes admiradores y definió a Salamanca como lo hiciera Unamuno en el poema ‘Mi Salamanca’, como: El Alto Soto de Torres.

Luis Jesús Esteban Lezáun, comisario jefe de Salamanca, en la Subdelegación del Gobierno.

Tiene como único norte la defensa de la ciudadanía y el cumplimiento de la legalidad. “Los policías nacionales velarán por la seguridad de los salmantinos y prestarán especial atención a aquellas modalidades delictivas que afectan de manera más decisiva a la nación como son el crimen organizado, las redes de inmigración ilegal, el tráfico de drogas y el terrorismo. Impulsarán al máximo las labores operativas y reducirán al mínimo las labores de gestión. Además, potenciaran la presencia de personal uniformado en las calles, así como a la captación de información y la eficacia de las unidades dedicadas a la investigación”, señaló en su discurso.

Por su parte, Jorge Zurita Bayona, jefe superior de la Policía en Castilla y León, le dio la bienvenida y adelanto que con la experiencia y aportaciones del nuevo comisario mejorarán la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Zurita Bayona le regaló a Esteban Lezáun cinco ‘mandamientos’ que debe tener en consideración durante su mandato.

    1. Hay que sumar esfuerzos para ofrecer a los salmantinos las mejores cuotas de seguridad. Hay que estar coordinados con judicatura y fiscalía, Guardia Civil, Policías Locales, Fuerzas Armadas y también con otros operadores como seguridad privada.
    2. Salamanca es una ciudad segura y hay que mantener las mismas cuotas de seguridad y mejorarlas.
    3. Apoyo y protección a las víctimas y más aún a las vulnerables, centrándonos en mayores, niños y adolescentes, mujeres maltratadas, víctimas de tratas y discapacidad. Víctimas de delitos de odio y acoso escolar.La Policía Nacional siempre estará al lado de las víctimas más vulnerables.
    4. Tienes que intentar crear y mantener un buen clima laboral en las comisarias de Salamanca, Béjar y Fuentes de Oñoro para dar un buen servicio a los ciudadanos.
    5. Hay que combatir el terrorismo yihadista. Recuerda que estamos en nivel 4 sobre 5.

Zurita Bayona concluyó su bienvenida con unos versos de Unamuno del mismo poema que el comisario ‘Mi Salamanca’:

Oh, Salamanca, entre tus piedras de oro
aprendieron a amar los estudiantes
mientras los campos que te ciñen daban
jugosos frutos.

(…)

Y como no hay dos sin tres, Virginia Barcones también se fijó en el sabio vasco para agasajar de parabienes a Esteban Lezáun al decirle que debemos ‘los padres de nuestro futuro, más que los descendientes de nuestro pasado’. Y explicó que Salamanca es una ciudad especialmente tranquila. Tiró de datos y apuntó que la tasa de criminalidad en esta provincia es de 30 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional se sitúa en 45,1. “He incluido el dato de toda la provincia, porque ese dato también es extensible a la Guardia Civil. Hay que trabajar para mejorar estas cifras, aunque sea difícil”.

La familia del nuevo comisario estuvo presente en todos los discursos. Su esposa Fátima y sus hijos Luana y Gabriel y se hicieron especialmente visibles cuando la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, le entregó un ramo de flores a la mujer del comisario jefe.

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno, entrega a Fátima, la esposa del comisario jefe en Salamanca, un ramo de flores para darle la bienvenida a la ciudad.
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba