Castilla y León

Piden la retirada de la orden que sobre medidas sanitarias en los centros educativos

El consejero recalca que “la atención sanitaria la llevarán a cabo profesionales de la salud”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado al consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, que intervenga para que la Junta retire el borrador de la Orden elaborada por Economía y Hacienda, con la que se pretende regular las medidas dirigidas al alumnado que presente necesidades sanitarias o socio sanitarias, como es la medicación y otros tipos de atenciones.

CSIF rechaza “frontalmente y sin contemplaciones este borrador”, que fue presentado el pasado 30 de noviembre en la Mesa Sectorial de Educación, y que está pasando ahora diversos trámites como es el Consejo Escolar. “La necesidad de fondo no es educativa sino sanitaria y, por consiguiente, este problema ha de abordarse con personal y presupuestos sanitarios y no educativos”, señalan en un comunicado recogido por Ical.

El borrador de la orden, según apuntan, tienen una redacción “ambigua e imprecisa”, ya que “no establece taxativamente que el personal docente, en ningún caso, tendrá que administrar medicamentos a los alumnos”, aspecto que consideran “irrenunciable” y “fuera de toda posibilidad de negociación”, señala la responsable del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga.

Al respecto, hoy mismo el consejero de Educación, en una visita al IES Ribera de Castilla, señaló que la nueva normativa que el Ejecutivo autonómico presentará “en las próximas semanas” sobre la atención sanitaria en centros escolares busca “que la atención sanitaria la lleven a cabo profesionales de la salud”.

La regulación en la que trabaja el Gobierno autonómico “sigue el modelo de Madrid”, y contempla que a comienzos de cada año se identifiquen las necesidades de atención con todos los alumnos, y a partir de ahí la Consejería de Educación pedirá a la de Sanidad que le facilite personal sanitario ad hoc para atender esas necesidades, “que por supuesto cada año van a cambiar”, remachó Rey.

Desde CSIF, sin embargo, apuntan que el actual borrador deja abierta la puerta a que el profesorado tenga que realizar tareas que no le son propias y que puede acarrearle responsabilidades más allá del cumplimiento de su trabajo docente, como son labores de ámbito sanitario, “para las que un docente ni tiene la formación adecuada, ni las competencias profesionales exigibles”.

Por todo ello, CSIF reclama personal sanitario en los centros educativos para poder atender debidamente al alumnado que precise atención. “Así lo hemos reivindicado en nuestros programas electorales, ponencias de políticas educativas y cualquier otro foro o debate. Esta petición de contar con personal sanitario era una de las prioridades para abordar de forma inminente en este curso escolar”, explica Madruga, que confía en que el conjunto de la comunidad educativa, empezando por los padres, se opongan a una propuesta que, a su juicio, “solo se ha valorado en clave económica y no en lo que es lo mejor y más seguro para los alumnos”.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba