Local

Mañueco: “La fiesta nacional es una fiesta de libertad”

El presidente del PP de Castilla y León asistió al homenaje que cada año Salamanca le rinde al torero Julio Robles en el aniversario de su muerte un 14 de enero de 2001

 

Homenaje a Julio Robles este 12 de enero cuando se cumplen 18 años de su muerte. Robles es una figura legendaria de los toros y decenas de salmantinos acudieron a La Glorieta para recordarlo.

Familiares, amigos, compañeros de profesión, aficionados y políticos, entre ellos, Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP en Castilla y León que hizo una férrea defensa de la fiesta de los toros. “Estamos aquí cientos, pero representamos a millones de amantes de la fiesta nacional, que es por encima de todo una fiesta de libertad, porque cada uno siente la fiesta nacional como quiere. El que quiere va y el que no, no va”.

Mañueco aludió a que la fiesta nacional aporta oportunidades y empleo en el mundo rural. “También es la defensa de las tradiciones en nuestra tierra y es una parte esencial de la cultura de España. Desde Castilla y León defendemos el empleo y las oportunidades en el mundo rural. Las tradiciones en Castilla y León y también esa parte de la cultura de España”.

Por su parte, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, explicó que este homenaje sirve para demostrar el cariño que tiene Salamanca a Julio Robles y a su familia. “Estamos rodeados de aficionados, personas que viven el mundo de los toros como una afición y viven del mundo de los toros. Debemos hacer un frente común del derecho que tenemos todos los españoles de participar o no de esta fiesta. En todo caso, participemos o no, nuestra obligación es apoyar a todas las personas que viven del mundo del toro en Salamanca”.

La Figura

Julio Robles consiguió durante su trayectoria tres Puertas Grandes en la Plaza de Toros de Las Ventas en 1983, 1985 y 1989. El 13 de agosto de 1990, después de torear en Pamplona y en Santander, resultó gravemente herido al ser volteado por un toro de Cayetano Muñoz, de nombre ‘Timador’, en la plaza francesa de Béziers. Sufrió un traumatismo del raquis cervical entre la quinta y sexta vértebra, que le provocó la tetraplejia.

El matador falleció el domingo 14 de enero de 2001 en la clínica de la Santísima Trinidad de Salamanca a los 49 años de edad, después de ser operado de urgencia apenas 24 horas antes, a causa de una perforación intestinal.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. PERO NO TE HABIAS IDO, CLARO SIEMPRE AL SOL QUE MAS CALIENTA, JULIO ROBLES.// TODAVIA ESTAMOS ESPERANDO LAS CUENTAS DEL PALACIO DE MONTERREY Y LAS DE LAS NOCHECITAS VIEJAS UNIVERSITARIAS.

Deja un comentario

Botón volver arriba