Cosas de la vida

Los tickets de la compra pueden causar infertilidad, obesidad o cáncer

La razón es el material con el que se fabrica este tipo de papel

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha afirmado que los tickets de la compra en los que la tinta se borra con el paso del tiempo contienen bisfenol-A (BPA), una sustancia que puede provocar infertilidad, obesidad y cánceres como el de mama.

 

El 90% de los tickets son de estas características y están elaborados con ‘papel térmico’, que contiene dicha sustancia y altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas. Por tanto, puede conducir a padecer enfermedades hormonales como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer. En el estudio se analizaron 112 tickets de España, Brasil y Francia.

Debido a esta información, recomiendan no jugar con estos tickets ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos. Podemos reconocerlos porque, tal y como explica el catedrático de Medicina Nicolás Olea, «si acercamos una fuente de calor, por ejemplo, una cerilla, se ennegrece de forma instantánea».

Los investigadores sostienen que existe un fallo en los sistemas de vigilancia de la toxicidad de los compuestos químicos, ya que las medidas se toman a posteriori, cuando ya se ha producido la exposición humana.

La industria busca alternativas al BPA en muchas de sus aplicaciones. En Francia, por ejemplo, solo la mitad de los recibos tienen BPA. «Lo malo es que la alternativa francesa parece ser el BPS», señala Olea, «lamentablemente, BPS es también un disruptor endocrino, con una mayor persistencia medioambiental y, por tanto, no puede es una opción válida». A pesar de ello, todo parece indicar que su uso irá en aumento en los próximos años, ya que su regulación no es tan estricta como la del BPA.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba