Local

18.000 mayores viven solos en Salamanca

El Ayuntamiento pone en marcha un programa para informarles delos servicios municipales que pueden ayudarles

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un programa para informar a los mayores que viven solos de los servicios municipales que pueden ayudarles. Lo primero que hará será elaborar un censo fiable de cuántos están en estas circunstancias sin buscarlo, aunque las estimaciones indican que en esta situación hay 18.000 mayores en la ciudad del Tormes.

 

En la primera fase del programa ‘Salamanca acompaña’ se tratará de “implicar a todo el tejido social” de Salamanca para la recogida de información, que se pondrá en marcha “de manera inmediata, desde el mes de febrero”.

Y es que el Ayuntamiento de Salamanca espera contar con la ayuda de parroquias, entidades sociales, asociaciones de vecinos y de mayores, comercios, hospitales, familiares y, en definitiva, de todo el tejido social salmantino, en la identificación de las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y soledad.

Una vez identificadas las personas mayores de 60 años en situación de soledad y que “no quieran estarlo”, se contratará un equipo de ocho personas, seis de ellos profesionales sociocomunitarios y dos técnicos, para “hacer la labor de contacto con las personas mayores y poder darles esta información”, así como “interesarse sobre sus necesidades, intereses y expectativas” para poder darles “la más completa información posible” sobre los servicios municipales que les pueden ayudar a combatir su situación de soledad.

Teléfono de la soledad

También se pondrá en marcha un teléfono gratuito y una dirección web tanto para que las personas mayores en situación de soledad se pongan en contacto con el Ayuntamiento como o lo hagan también los agentes del tejido social salmantino en esa primera fase de identificación de las personas que puedan ser beneficiarias de la iniciativa.

El montante total del programa ‘Salamanca acompaña’ será inicialmente de 400.000 euros para la contratación de profesionales y la puesta en marcha del teléfono gratuito y la dirección web, si bien “no se va a escatimar en recursos para que las personas mayores de Salamanca no se sientan solas”, dijo el alcalde.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba