LocalPortada

Aviso de tsunami en Salamanca

Dos encuestas anticipan un cambio en la ciudad del Tormes y CyL como el de Andalucía, pero ahora consistiría en acabar con 36 años de PP

El cambio político que ha puesto fin a una era de hegemonía socialista en Andalucía podría producirse también en Salamanca y Castilla y León,  según anticipan dos encuestas que circulan estos días por los mentideros políticos.

 

Uno de los estudios demoscópicos corresponde a un encargo interno del PSOE de CyL sobre las elecciones autonómicas y, el otro, a una encuesta realizada en internet por Charromanía, una cuenta demoscópica creada por un grupo variado de estudiantes de la Universidad de Salamanca relacionados con la ciencias sociales (Economía, PYMES, ADE y Matemáticas), en la que hacen encuestas (por internet) sobre temas públicos y políticos, para saber cómo piensa la ciudadanía salmantina.

Ambos coinciden en la misma tendencia. El PP se desmorona por la irrupción de Vox, que lo barrena electoralmente al tiempo que frena el ascenso de Cs.

Ciudadanos seguiría siendo el partido bisagra clave, aunque modera su crecimiento, y Podemos también hunde sus expectativas y su desplome lo aprovecharía el PSOE (en el caso del Auyuntamiento le ocurriría lo mismo a Ganemos con el consiguiente beneficio para los socialistas).

Lo que ocurre es que la acusada caída de Podemos en CyL y Ganemos en Salamanca, deja al PSOE sin apoyos suficientes para formar una mayoría de gobierno. Lo mismo le ocurre al PP, que ya no le bastaría con el apoyo de un segundo partido. En cualquier caso, el nuevo alcalde de Salamanca, o el presidente de la Junta, tendría que contar con un acuerdo similar al de Andalucía, con Cs como posible comodín, tanto para un pacto de centro derecha como de centro izquierda.

En Salamanca, el PP obtendría ocho concejales (ahora tiene 12), el PSOE lograría 8 (ahora tiene siete), Cs pasaría de cuatro cinco ediles y Ganemos perdería uno para quedarse en 3. Vox entraría en el Ayuntamiento con 3 concejales.

Charromanía elaboró esta encuesta por internet: Tamaño de la muestra: 403. Fecha del campo de trabajo: 4-8 de Enero. Método: Internet

El sondeo tiene «cocina» porque mayoritariamente los encuestados han sido entre 18-50 años, factor que se ha tenido en cuenta a la hora de proyectar resultados para no dejar fuera el filón de apoyos del PP entre los ancianos.

En Castilla y León Las Cortes pasarán el 26 de mayo de 84 a 81 procuradores debido a la despoblación de la región (por ejemplo, Salamanca pierde uno).

El sondeo que maneja el PSOE otorga 24 escaños al PP (ahora tiene 42) y se vería sobrepasado por los socialistas, que lograrían 29 (ahora tienen 25). Cs pasa de cinco a 11 procuradores y se ve superado por Vox, que irrumpiría con 14 procuradores en Las Cortes. Unidos Podemos se desplomaría y obtendría 3 procuradores, según ese sondeo, cuando ahora Podemos tiene 10 y uno IU.

El panorama sería similar al del Ayuntamiento de Salamanca. Se necesitaría un pacto a tres bandas y Cs parece el único que podría optar por cualquiera de ellos.

Todo esto, siempre que no haya un pacto PP-PSOE.

Resultados de la encuesta en Salamanca:


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba