Economía

CSIF Reclama el 20% de pérdida salarial acumulada en la crisis

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, valoró de forma positiva la subida salarial para los empleados públicos de un 2,5 %

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, aboga por rebajar la “alta cifra de interinos” en sanidad, educación y justicia, principalmente, “pero absolutamente en todos los sectores”

 

ICAL. El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, valoró de forma positiva la subida salarial para los empleados públicos de un 2,5%, que ratificó este martes el Congreso tras ser aprobada por el Gobierno a finales de año y acordada con los sindicatos el pasado 9 de marzo, aunque reclamó el 20% de pérdida salarial acumulada en la crisis. “Este año, como el anterior, con el incremento del 1,75% conseguimos no perder, pero se sigue sin recuperar poder adquisitivo tras la quita que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y que supuso entre un 5 y 10% en nuestras nóminas”, sostuvo.

“Defendemos a todos los españoles afectados pero en este caso a los empleados públicos”, dijo, al tiempo que significó que el 2,25 % de incremento salarial deja “medianamente satisfecho” al sindicato al dudar de que los presupuestos de 2019 “se pudieran llevar a buen término”, lo que no es óbice para “seguir trabajando y que se devuelva lo que la crisis se llevó por delante”, explicó en una reunión que mantuvo en Valladolid con delegados provinciales de CSIF en Castilla y León.

“Exigimos, al tener dudas de que el presidente Pedro Sánchez garantizara el incremento salarial, que se hiciera vía decreto este año”, recordó, además de significar que para contemplar una subida similar hay que retrotraerse “a más de una década para verla en los sueldos de los más de 2,5 millones de empleados públicos que hay el país”.

Además, Miguel Borra apuntó que va a exigir “y presionar al Gobierno” para que se vuelva a negociar el 0,25% adicional de subida de sueldos en 2019. “Se ha disminuido la previsión de crecimiento del PIB y como hay una parte variable vinculada a él no es culpa de los empleados públicos que el país vaya a crecer menos, por lo que debemos hablar para que ese margen de subida sea efectivo”, aseveró.

Por otro lado, el máximo dirigente nacional de CSIF señaló que trasladó a los delegados provinciales en Castilla y León el trabajo que lleva a cabo el sindicato para rebajar la “alta cifra de interinos” en sanidad, educación y justicia, principalmente, “pero absolutamente en todos los sectores”, con el agravante de que la plantilla de la Administración General del Estado tiene una media de más de 50 años.

“Nos faltan policías, nos faltan sanitarios, nos faltan maestros….y es una denuncia que se hace todos los años, y más ahora donde la gripe colapsa los hospitales y no hay profesionales suficientes que puedan atender a los ciudadanos”, expuso. Igualmente, señaló que donde “sobra plantilla” es el caso de asesores, personal eventual y “gente colocada a dedo por los partidos políticos, que tienen además un sueldo muy superiores a lo que puede tener un médico o catedrático de universidad”.

Más empleo público en la Comunidad

Por su parte, el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, expuso que en Castilla y León para la Función Pública se negocia también el 0,2 por ciento adicional al 2,25 por ciento ya consignado, y especialmente “que se apliquen las 35 horas de jornada firmadas y que ya se tiene en Madrid o se realizan en algunas ayuntamientos de la Comunidad”.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close