Castilla y León

Cinco personas rescatadas en la sierra de Gredos

Efectivos de la Guardia Civil de Ávila rescataron a cinco montañeros que sufrieron diferentes percances cuando se encontraba en la sierra de Gredos

La falta de luz obligó a posponer uno de los rescates hasta el día siguiente y las malas condiciones obligaron a los efectivos a caminar durante más de cuatro horas para ayudar a un montañero      

ICAL. Efectivos de la Guardia Civil de Ávila rescataron a cinco montañeros que sufrieron diferentes percances cuando se encontraba en la sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, durante el fin de semana. Según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, las condiciones por la presencia de hielo hacían especialmente peligroso el terreno para llevar a cabo cualquier tipo de actividad deportiva en la montaña, por lo que era necesario extremar las precauciones.

El primero de los rescates tuvo lugar el sábado a las 10 horas, cuando un guía de montaña alertó de la caída de un montañero cuando iba a realizar un ascenso en el canal del Trampón, en Zapardiel de la Ribera, donde le cayó un trozo de hielo en la cabeza. El COS de la Guardia Civil activó la unidad de helicópteros y el GREIM para el rescate. Tras una búsqueda infructuosa por aire, se aterrizó en las inmediaciones del refugio de La Laguna Grande, donde estaba el accidentado con contusiones, traumatismo en la cabeza y una pequeña brecha en la frente, por lo que fue evacuado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino.

Unos minutos más tarde otro montañero sufrió un accidente en el canal de los Machos, donde sufrió una caída desde unos 50 metros cuando ascendía en la zona, por lo que se activó el Greim y a la unidad de helicópteros de la Guardia Civil, que trasladaron al herido al mismo helipuerto, donde esperaban los servicios sanitarios. Previamente se llevó al mismo lugar a una mujer que también había sufrido una caída de unos 150 metros, con una posible rotura de vértebra de columna, por lo que se dio prioridad a este rescate de la mujer, que fue inmovilizada para su traslado al helipuerto de Hoyos del Espino.

El cuarto rescate se produjo por la tarde, en este caso en Las Canales Oscuras, donde una mujer sufrió una caída de unos 25 metros, lo que le provocó politraumatismos. Primeramente fue evacuada en camina y más tarde en helicóptero, que volaba prácticamente sin luz, lo que le obligo´a aterrizar en el campo de fútbol de Aliseda de Tormes, donde fue atendida por los servicios sanitarios.

Por último, los servicios de rescate intervinieron de nuevo en el Canal de los Machos, donde un hombre había sufrido una caída de unos 50 metros y quedó enriscado en la zona. Tras ser evacuado hasta el refugio de la Laguna Grande, donde fue atendido por una montañera que era médico de profesión. Dado que ya era de noche, el helicóptero no pudo volar y al tratarse de lesiones que permitían hacer noche en el refugio, el rescate se pospuso hasta la mañana del domingo, pero las malas condiciones climatológicas impidieron volar al helicóptero, por lo que efectivos del Greim y el Ereim iniciaron el rescate a pie después de una caminata de más de cuatro horas.

 

 


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba