LocalPortada

El cuento de la residencia

El PP prometió un asilo en 2011 por 17 millones en Puente Ladrillo y solo ha hecho la maqueta

La Junta de Castilla y León prometió en 2011 una residencia de mayores en la calle Santiago Madrigal con una inversión de 17 millones de euros. Hoy solo existe la maqueta y muchachos haciendo bicicross en el solar elegido para construirla, mientras que la residencia San Juan de Sahagún, también del ejecutivo regional, ubicada en las proximidades se cae a pedazos y no se hace la nueva para favorecer el negocio de las privadas. Es el cuento de la residencia en Puente Ladrillo que el PP lleva contando desde hace ocho años.

 

El comité de empresa de Sanidad y Familia de la Junta CyL en Salamanca organizó este miércoles la “inauguración” de la nueva residencia de personas mayores de la Junta de CyL en el barrio de Puente Ladrillo, frente al Mercadona.

Los trabajadores de Servicios Sociales participaron en una concentración para colocar la primera piedra que facilite la tarea al gobierno regional y una posterior manifestación en defensa de la residencia pública para personas mayores prometida por la Junta para el año 2014.

 

La concentración se llevó a cabo en la calle Santiago Madrigal, que es el lugar dónde debería estar construida desde hace 4 años la nueva residencia. Desde allí partirá la manifestación hasta las puertas de la actual residencia “San Juan de Sahagún” en la carretera de Aldealengua.

Una representación original para poner de relieve el choteo institucional y electoral que se ha hecho con este proyecto.

El proyecto del centro se presentó en 2011, con maqueta y todo para que viéramos cómo quedaría, y se presupuestó en 17 millones de euros. Pero luego se desinflaron los ánimos y años después, mientras seguía creciendo la hierba en el solar, el presupuesto se redujo a la mitad y se pospuso el proyecto para 2017 y ahora para «antes de junio de 2019», o sea, alargando el asunto para seguir explotándolo para la próxima campaña electoral, sin cortar la hierba que sigue creciendo en solar.

Bueno, la que queda después de que los chicos de la escuela de BMX (lo que antes llamábamos bicicross) realizan sus prácticas, que es el uso que tiene el solar.

Mientras tanto, la residencia que hay algo más abajo, en la carretera de Aldealengua, llamada San Juan de Sahagún propiedad de la Junta está cayendo en el abandono, según denuncian los trabajadores.

Hay dos plantas cerradas, porque no se cubren las vacantes de los ancianos que mueren, y ahora apenas hay 65 residentes, cuando hay más de 150 plazas.

Las zonas cerradas no tiene mantenimiento y hay desperfectos que se acumulan, generando situaciones que a veces ponen en riesgo la salubridad del centro.

No se admiten más mayores y solo llegan pacientes que salen del hospital y necesitan una convalecencia de varios meses, pero no tienen a nadie que los cuide y son trasladados a esa residencia. Pero son personas de entre 40 y 60 años.

Además, falta personal en casi todos los departamentos del centro, lo cual agrava las cosas.

La sensación general es de desánimo entre los trabajadores por el abandono que dicen sufrir por parte de la Junta, que iba a hacer una residencia faraónica en la calle Santiago Madrigal y hasta ahora lo único que hay es una maqueta y muchachos haciendo bicicross en el solar, mientras la residencia San Juan de Sahagún se cae a pedazos, para favorecer el negocio de las residencias privadas.

El comité de empresa ha convocado esta movilización para exigir a la Junta CyL la construcción real no electoralista de la nueva residencia pública en Salamanca, anunciada “a bombo y platillo” en 2011, con la promesa de tenerla terminada en 2014.

Piden que se recuperen todos los puestos de trabajo perdidos en la residencia, un 16% en menos de 8 años, y dignificar el trabajo de sus profesionales. Denuncian las listas de espera de personas mayores que necesitan este servicio público y que la Junta está entregando a empresas privadas, y exigen el fin de los recortes «que tanto daño están haciendo a las condiciones estructurales y de trabajo de este centro por falta de inversión, obligando a parchear los múltiples problemas que surgen».

 


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. A la Junta y Ayuntamiento no le interesan los servicios
    Sociales se gastan nuestro dinero en otras cosas: parques para perros alfonfrar para árboles,flores para estatuas de toreros…..los ancianos sin recursos no son su problema.Sé necesitan residencias de ancianos públicas que pueblan disfrutar nuestros mayores q no tienen pensiones tan altas como las de los politicos

Deja un comentario

Botón volver arriba