Cosas de la vida

La estafa del ‘cuento del tío’

 

Rocambolesca y muy rebuscada es la nueva estafa que ha detectado la Policía Nacional gracias a una denuncia realizada por una vecina de Pamplona, según informa el Diario de Navarra

Todo comienza con una llamada o mensaje de teléfono, donde se pide a un familiar que vive fuera de España, preferentemente en un país de América Latina, que tienen que ir a recoger una maleta que le ha enviado el familiar desde España.

Suelen informar que la maleta contiene teléfonos móviles de última generación y dinero en efectivo. Y que tiene que recoger las maletas en el aeropuerto, porque el familiar ha perdido el vuelo.

La vecina de Pamplona denunció este hecho, porque un familiar suyo de Bolivia le informó de que le estaban llegando mensaje para que fuera a recoger unas maletas al aeropuerto y le preguntó qué había de cierto. Al ver que ella no había enviado equipaje alguno, puso en conocimiento de la Policía este hecho y se puso en marcha el protocolo para saber sí era una estafa, después de las investigaciones se descubrió que sí.

La forma de operar de los delincuentes era la siguiente. Recopilaban toda la información a través de las redes sociales, desde direcciones, teléfonos, gustos, parentescos,… Y se ponían en contacto con los familiares en los países latinoamericanos diciéndoles que les habían enviado una maleta y que por favor, pasaran a recogerla, cuando iban allí, la maleta no estaba, para poder recuperarla, le pedían dinero. Una vez que se le entregaban las cantidades, el estafador desaparecía, al igual que el equipaje.

La Policía Nacional se ha puesto en contacto con el agregado del Ministerio de Interior destacado en Bolivia para desactivar esta estafa denominada ‘el cuento del tío’.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba