LocalPortada

El nuevo hospital de Salamanca duplica su coste

Iba a costar 165 millones y ahora se habla ya de 330

El nuevo hospital de Salamanca iba a estar acabado en 2012 y costaría 165 millones de euros, como consta en el cartel de las obras que se puso en sus inmediaciones. Hoy ya se habla de que costará 330 millones y aún no se sabe cuándo estará en servicio.

 

La Junta espera recibir las obras en marzo, pero falta por iniciar la construcción del vial de acceso, que depende del Ayuntamiento y que iba a hacerse en junio de 2018, pero Mañueco quiso darle la obra a una empresa relacionada con José Luis Ulibarri, presunto cabecilla de la trama ‘Enredadera’ de corrupción, y en agosto dio marcha atrás, tras el encarcelamiento del empresario.

Tuvo que rescindirse el contrato y volver a licitarlo, proceso que aún no está concluido. Y luego se necesitan, al menos, seis meses para construir la carretera de acceso al nuevo hospital, que discurre entre el edificio y a orilla del río.

El alcalde ha destacado que la obra del nuevo Hospital es la más importante en la historia reciente de Salamanca «con una inversión de casi 330 millones de euros», por lo que ha pedido a la Junta de Castilla y León que esta nueva infraestructura «se abra cuanto antes».

Tras el reciente anuncio del consejero de Sanidad de que las obras estarán finalizadas en el mes de marzo, el regidor municipal ha urgido al Sacyl la construcción de las plataformas de acceso al hospital y ha informado al delegado territorial de la Junta de Castilla y León de que las obras de construcción del vial de acceso al nuevo Hospital se adjudicarán en los próximos días.

Ya en julio de 2014, tras dos años paradas las obras debido a la falta de acuerdo entre Junta, Ayuntamiento y Universidad para  resolver el uso de parte del campus para el paso del as ambulancias durante las obras y la construcción de los accesos, se hablaba de que el presupuesto sería ya de 229 millones de euros cuando concluyeran los trabajos. O sea, 64 millones más que cuando se elaboró y presupuestó el proyecto.

Desde que se puso en marcha la construcción del nuevo hospital y hasta 2014 se invirtieron solo 35,8 millones de euros, ya que de por medio hubo dos años en que estuvieron paralizadas.

Las previsiones indicaban que en 2014 se invertirían otros 21 millones, en 2015 estaba previsto destinar otros 32,5 millones para continuar con las obras de construcción del nuevo complejo hospitalario salmantino. En 2016 se invertirían otros 32,4 millones y ya en 2017 estaba previsto inyectar 93 millones en un proyecto presupuestado en 229 millones de euros.

Luego se equiparía el complejo y en 2019 estaría culminado, siete años después de lo previsto inicialmente.

Como se iba a hacer por fases, se hablaba en 2014 de que algunas instalaciones entrarían en servicio antes de 2019.

Las obras del nuevo hospital se reanudan tras un parón de dos años

Ya en 2019, se habla de un proyecto que costará 330 millones (el doble que una década antes) y que no se sabe cuándo empezará a estar operativo. Mucho más complicado es vaticinar cuándo empezará a haber pacientes ingresados en las nuevas instalaciones del complejo sanitario.

De momento ya sabemos que ha duplicado su coste inicial.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Como salmantina y trabajadora del Sacyl, me da verguenza cada vez q se habla del nuevo hospital. han pasado tantos, tantos años desde su inicio q esto no tiene nombre. Y lo que nos queda por delante en dinero y en tiempo para verlo funcionar con pacientes . no respetan ni tiempo ni presupuestos iniciales. Si x cada euro q sube el presupesto y cada dia de retraso, la empresa, tuviera que pagar ese desacuerdo!!!!!!!! estariamos hablando de otra manera. Aqui hay dinero para lo que quieren y para LOS que quieren.
    Fuera todos los Cargos implicados a todos los niveles.

Deja un comentario

Botón volver arriba