LocalPortada

Las víctimas del machismo recibirán asistencia psicológica en el momento de denunciar

Cuando acudan a la comisaría, cuartel o juzgado se les ofrecerá el servicio gratuito y si lo aceptan en menos de media hora llegará un psicólogo

Las mujeres que denuncien malos tratos pueden contar con asistencia psicológica gratuita desde el mismo momento en que presenten la denuncia contra su agresor, si aceptan este servicio puesto en marcha en Salamanca el pasado 30 de enero.

 

Cuando la víctima acuda a denunciar su caso a la comisaría de policía, al cuartel de la Guardia Civil o el juzgado, se le ofrecerá este servicio, que ella puede aceptar o rechazar. Dada su novedad, es poco conocido y hasta ahora las mujeres a las que se le ha ofrecido en Salamanca lo han rechazado.

Si lo aceptan, un psicólogo se presentará en menos de media hora en el lugar donde se encuentre la mujer denunciando, para atenderla en ese trance.

Eso es posible gracias al convenio suscrito por la Junta de Castilla León (Servicios Sociales), las fuerzas de seguridad, y el Colegio de Psicólogos de la región, que dispone de 16 profesionales en Salamanca para atender estas incidencias.

El servicio, que ya ha funcionado experimentalmente en otras provincias, revela que las víctimas acuden con un cuadro de ansiedad, procesos disociativos, confusión, bloqueo, sentimiento de culpa “porque sienten que son las causantes”, descontrol emocional y dificultades para manejar ese torbellino de emociones y sentimientos, según explicó Jesús de Blas, vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León en la presentación del servicio en Salamanca.

Y eso es lo que atormenta a las mujeres que han dado el paso de denunciar. Qué no pasará por la cabeza de las que no se atreven a ir contra su verdugo.

El año pasado se denunciaron 491 casos de violencia machista en toda la provincia, según dijo el comisario jefe de la Policía Nacional, Luis Jesús Esteban, de los que 329 son casos activos de riesgo, aunque evaluados como de riesgo medio y bajo (no los hay de riesgo alto o extremo para la víctima).

Asistieron a la presentación del servicio la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, el comisario jefe, el teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, Jorge Montero Llácer y el vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close