Cultura

Los rituales y tradiciones alicantinas, en Salamanca

El DA2 proyecta tres películas de Elena López dentro del ciclo Visiones Contemporáneas

Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2, llega a su séptima edición. Comienza la temporada, con el decimonoveno ciclo expositivo, dedicado a la cineasta Elena López Riera.

 

Para este ciclo, se han seleccionado sus tres últimas películas rodadas en solitario: “Pueblo” (2015), “Las Vísceras” (2016) y “Los que desean” (2018), un conjunto de trabajos que transitan en torno a los límites de la no-ficción, teniendo como protagonista los escenarios de su pueblo natal, Orihuela (Alicante), los rituales y tradiciones que componen la memoria del lugar y funcionan como eslabón generacional, creando comunidades que incorporan a personas de todas las edades, atraídas por estas ceremonias.

La Semana Santa, la colombicultura o la matanza del conejo se presentan como vestigios de una cultura que une pasado y presente y que, a su vez, sirven a la cineasta alicantina para conectar con sus raíces, ahora que su residencia habitual está en Ginebra.

Sus imágenes huyen de la literalidad narrativa acercándonos en sus historias, de una manera poética, a todo lo misterioso y fascinante que se encuentra en la realidad, jugando habitualmente con contrastes, donde observación y recreación pueden convivir sin complejos.

La artista: Elena López Riera

Elena López Riera es cineasta y docente alicantina, con base en Suiza. Doctora en Comunicación Audiovisual, ha enseñado cine y literatura comparada en la Universidad de Ginebra. Siendo también invitada como investigadora a la Universidad Sorbonne-Paris III y como profesora a la Universidad Carlos III en Madrid.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba