fbpx
Local

La hermandad de donantes de sangre supera sus previsiones

Balance del 2018

José Luis Martín Aguado (presidente de la hermandad de donantes), Vicente Hermida, Fernando Barbero (vicepresidente de la hermandad) y Agustín Sánchez han informado este jueves sobre la donación de sangre a nivel provincial para informar sobre las percepciones y datos recogidos en el último año.

 

Los responsables de la hermandad de donantes destacaron el importante incremento de donaciones desde el año 2017 al 2018, ascendiendo el total a 13.912, siendo el índice de donación por mil habitantes del 41,97 %. Por sexos, el 59 % de los donantes son hombres y el 41% restante, mujeres.

En Salamanca hay 53.413 donantes registrados, de los que 15.505 han realizado alguna donación en los últimos tres años, a lo que se denomina un “donante activo”.

La labor desarrollada por esta hermandad, asociación sin ánimo de lucro ubicada en el Hospital Virgen de la Vega, va más allá del entorno sanitario para extenderse hasta campañas promocionales en centros de enseñanza, cubriendo charlas informativas en IES y facultades de la USAL Y UPSA.

A pesar de encontrarnos en un país líder mundial en donación de órganos y sangre, los esfuerzos podrían ser redoblados para aumentar ese índice de 1,57 veces de repetición al año por donante, tal como solicitaba el presidente, Martín Aguado.

Por encima de todo, el sentimiento general es de optimismo, pues además de mejorar los servicios y las atenciones a través de la unidad móvil en 54 municipios, se mantiene una satisfacción por el buen trabajo al lograr que todas las necesidades hematológicas sean cubiertas, llevando a Salamanca a convertirse en la provincia donde ha tenido lugar el mayor aumento de donaciones en el pasado 2018 ( hasta 333 donaciones más).

La intervención finalizó con un mensaje de ánimo e invitación para que todo aquel que estuviese en buena disposición contribuyera en el desarrollo de esta labor tan necesaria, mensaje dirigido especialmente hacia los más jóvenes, quienes como afirmaba el presidente, son los más apropiados para ir tomando el relevo a las generaciones adultas.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba