Economía

Denuncian artimañas para esquivar la subida del SMI

UGT y CCOO critican el incumplimiento de los contratos y el fraude en el porcentaje de horas trabajadas

El secretario de política sindical, industrial y empleo de UGT-CyL, Raúl Santa Eufemia, junto con el secretario de Acción Sindical de CCOO en Salamanca, José A. Gallego Alejendre, se han reunido hoy para informar sobre la negociación colectiva de contratos y la situación sobre el SMI en el año 2019.

Los organizadores han denunciado que siga habiendo trabajadores con un sueldo inferior al SMI de 900 euros y han apelado a una campaña rigurosa que controle el trabajo digno. Además, han puntualizado como esta “degradación” se produce especialmente entre las mujeres.

Por otro lado, han criticado los datos registrados que afirman que la subida del SMI haya conseguido generar más desempleo, pues como afirmaba el secretario de UGT, los empresarios están dedicándose a emplear “artimañas” bajando el porcentaje de la jornada laboral y abaratando el precio del salario mínimo. Por esta razón, UGT y CCOO han exigido a la Dirección de Trabajo y la Dirección General de Inspección que se actúen para combatir esta ilegalidad.

Los responsables de los sindicatos también han criticado las horas extras que, pese a ser intangibles al no denunciarse, siguen sin pagarse. En un llamamiento al tiempo de descuento del Gobierno, estos le han exigido como medidas urgentes una Reforma Laboral “más cercana a los derechos perdidos” y el establecimiento de un Decreto Ley donde se encuentren los agentes sociales con el gobierno.

Texto y foto: Diego Manso Covarrubias

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba