Castilla y León

La candidata de Podemos por Ávila denuncia coacciones para no presentarse

Le amenazaron con desvelar su condena por asesinato si encabezaba la lista

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, aseguró este martes que mantendrá su candidatura y rechazó tener motivos “para retirarla” a pesar de la noticia difundida recientemente sobre su pasado que la llevó a ser condenada a 30 años de cárcel como cómplice de un asesinato cometido en 1985 en Madrid. Baeza aseguró haber recibido “coacciones externas” para que abandonase su candidatura desde el momento que le comunicaron el resultado de las primarias, por parte de personas que intentaron chantajearle “con la publicación de la noticia”, algo que ya dijo haber puesto en conocimiento de los tribunales.

 

Baeza, que en su comparecencia celebrada en la sede de Podemos en Ávila estuvo acompañada por el secretario regional de la formación morada en Castilla y León, Pablo Fernández, que le ha respaldado “por convicción y por coherencia” en su decisión de mantener su candidatura, dio lectura a un comunicado antes de someterse a las preguntas de los periodistas, en medio de una gran expectación con una nutrida presencia de medios nacionales.

En su intervención, en la que concluyó afirmando que “toda esta trama forma parte de la mafia que hay en la política”, aseguró que “la joven ingenua y sin experiencia que yo era hace más de 34 años -los hechos ocurrieron en 1985, cuando tenía 23 años y hoy tiene 56- nada tiene que ver con la persona en que me he convertido, habiendo dado sobradas muestras de mi integridad y mi lucha contra las situaciones que yo considero injustas a lo largo de los años con una trayectoria personal sin reproche alguno”.

Baeza, que no quiso entrar en detalles de los hechos ocurridos, y simplemente apuntó que la noticia publicada en algunos medios “demuestra una gran falta de conocimientos de los hechos”, insistió en que hace “muchísimo tiempo” cumplió con la justicia “en todos y cada uno de sus términos”, lo que le permitió cerrar ese capítulo “sin ninguna deuda con la sociedad”, aunque estimó que ahora se pretenden utlizar los hechos “probablemente con fines políticos, de revanchismo y en un evidente afán por desacreditarme”.

De igual modo, recalcó que “ese ya lejano episodio de mi vida en nada afecta a mi pretensión de dedicación al servicio de esta ciudad que me acogió y a la que tanto cariño profeso”, y precisó que presentó su candidatura por Podemos “pensando en contribuir al progreso de Ávila y su desarrollo, que actualmente se encuentra totalmente ralentizado por políticas carentes de iniciativas y soluciones”.

A su vez, explicó que decidió dar el paso “a la política activa a riesgo y sin importarme que se conociera mi pasado”, del que, afirmó, “di previo y puntual aviso a mi partido, el cual ha sabido valorarme como la persona que soy”. En este sentido, Fernández aclaró que, tras ser elegida, lo comunicó y se decidió que si ella está dispuesta a seguir adelante, “nosotros la apoyamos y la respaldamos”. Fernández recalcó que “aquí lo que se está politizando y poniendo a prueba es la firmeza del Estado democrático de este país”, y precisó que “a Pilar la ampara la Constitución Española y el Código Civil para el libre ejercicio de sus derechos civiles”, entre los que se encuentra el presentarse como representante público.

De igual modo, Pablo Fernández estimó que esta situación “no tiene por qué pasar factura electoral”, pero reconoció que “eso se verá en las urnas”, al tiempo que afirmó que “en política y en la vida hay que ser coherentes y que si se defienden unos principios hay que defenderlos hasta el final y en todo momento”.

Por su parte, Baeza defendió como “ejemplar” su comportamiento actual desde hace 34 años e insistió en que no acepta chantajes, ni se vende, pues “no es la primera vez que se me intenta callar utilizando mi pasado como amenaza”. A pesar de todo consideró que “merece la pena todo esto” porque “solo con actitud de cambio se puede al menos intentar cambiar las cosas”, incidió.

A su vez, remarcó que el hecho de que se haya publicado esta noticia no le va a llevar a dar un paso atrás y precisó que no le supondrá “ningún problema personal” porque su dignidad “está por encima de todo eso, y el que siga publicando cosas intentando derribarme es libre de hacerlo, pero yo esto no voy a dejar que me afecte”.

También Pablo Fernández aclaró que “en ningún momento” pensó en decirle a Pilar “que lo deje”, y recalcó que a pesar de que es un momento “duro y difícil” para ella, la ha visto en todo momento “animada, fuerte, decidida a continuar” para lo que tiene “todo nuestro respaldo y apoyo”, dijo. “Si nosotros consideremos que la reinserción es un pilar fundamental en nuestra sociedad, y Pilar es el ejemplo paradigmático de cómo se reinserta una persona en la sociedad y lleva 30 años haciendo una vida normal, impoluta, habiendo saldado todas sus deudas en la sociedad regentando un negocio durante muchos años en la ciudad de Ávila, pues vamos a apoyarla”.

Finalmente, Pablo Fernández lanzó una crítica contra aquellos medios de comunicación que, “no sé si de forma torticera o con algún tipo de intención, han llegado a distorsionar tanto la realidad que han mentido”. Fernández mostró su “preocupación” por que haya medios de comunicación que “tengan el poco rigor de confundir un tipo penal”, algo que calificó de “grave”, y pidió que “toda investigación periodística que se haga se realice con rigor, con precisión y con exactitud”.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba