Castilla y León

Margarita Robles, ausente de su “presentación” oficial en Ávila

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la gran ausente del acto protagonizado ayer en Ávila por Pedro Sánchez, que ha abierto en la capital abulense una gira preelectoral por esta comunidad autónoma que le llevará este sábado a Valladolid y el próximo martes a León. Problemas de agenda impidieron a Robles acudir a la tierra que la acogerá como candidata “cunera” en las próximas elecciones generales.

En presencia de Sánchez, quien obviamente ha dado el visto bueno al desembarco de la ministra en la lista abulense, el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, confirmó a la concurrencia que Robles encabezará la candidatura socialista al Congreso de los Diputados. Ese puesto que en principio estaba reservado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuya inclusión en la listas abulenses había recibido el apoyo de las agrupaciones locales del PSOE provincial, que han tenido que hacer el papelón de volverse a reunir para cambiar el nombre del ministro de Interior por el de la titular de Defensa. Grande-Marlaska al parecer en la provincia de Cádiz.

Que “El topillo” recuerde es la primera vez que el PSOE abulense acoge un candidato “cunero”. No así el PP, que en las elecciones de 1982 presentó como número uno al Congreso a un tal José María Aznar,apadrinado por el entonces presidente provincial de Alianza Popular,Feliciano Blázquez. Y fue el propio Aznar, secundado por Esperanza Aguirre y con el beneplácito de ÁngeAcebes, el que patrocinó en 2011 el aterrizaje en las listas abulenses de Pablo Casado.

A falta de Robles, el acto protagonizado por Sánchez en el hall del Lienzo Norte registró algunas presencias un tanto sorprendentes, como la del ex presidente del Senado y actual consejero de Estado, Juan José Laborda, sentado en primera fila de silla de pista junto al que fuera primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid. En un discreto segundo plano pudo verse a otra vieja gloria del socialismo regional, el ex ministro Jesús Caldera, quien, tras retirarse en 2016 de la política activa, se reincorporó a su puesto de secretario de la Administración Local, función que ejerce desde entonces en el ayuntamiento abulense.

Entre quienes se desplazaron hasta Ávila para hacer bulto junto a Sánchez cabe citar al portavoz socialista en el Senado, el burgalés Ander Gíl, al senador autonómico Antidio Fagúndez, a la diputada palentinaMari Luz Martínez Seijo, quien para repetir candidatura tendrá que ser de nuevo impuesta por el comité federal de listas, y al secretario provincial del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, este último de momento, y si no se cruza ningún “cunero” en el camino, máximo aspirante a encabezar la candidatura al Congreso por dicha provincia.

Por el contrario, no se dejó ver por allí el alcalde Cebreros y hasta ahora diputado socialista por Ávila, Pedro J. Muñoz, quien, después de cinco elecciones generales consecutivas, ha cedido a Margarita Robles el número uno de la lista abulense. Muñoz, decidido partidario de Susana Díaz en el duelo librado con Pedro Sánchez, está colaborando sin embargo de buen grado con el PSOE CyL de Luis Tudanca, habiéndose integrado en el comité electoral autonómico que coordina la secretaria de Organización, Ana Sánchez, número tres del partido en Castilla y León.

elblogdepedrovicente.blogspot.com/

elblogdepedrovicente@gmail.com  

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba