Castilla y León

Los 81 votos de la discordia en Cs Castilla y León

Ciudadanos 'para máquinas' en la proclamación de Silvia Clemente al denunciar Francisco Igea una irregularidad en el recuento

Francisco Igea, rival de Silvia Clemente en las primarias de Cs en Castilla y León, ha enviado al Comité de Garantías y Valores un acta donde no cuadra la suma de los votos emitidos

“Según el acta, los votos emitidos no concuerdan con la suma de los votos registrados. Hay 81 votos de más”, explica Francisco Igea, rival de Silvia Clemente, en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León

Además, el exdiputado por Valladolid, que se quedó a 35 votos de la victoria, y su equipo han detectado “un patrón sospechoso e irregular” que ha sido remitido a la Comisión de Valores y Garantías.

En declaraciones a la agencia Ical, Igea explicó que la alegación que han presentado “es lo que procede” después de que hayan comprobado en el acta oficial una diferencia de 81 votos entre los emitidos y los registados, ya que en el recuento eran 1.094 y los registrados 1.013. “Es un error, lo entendimos así y se ha pedido la aclaración”, afirmó.

Así, manifestó que el sábado, después de conocer el acta oficial, realizaron una comprobación que consistió en “bajar” todos los certificados de votos, que, aunque no reflejan el nombre del votante, si “dan una información del voto”. “Da un resultado sorprendente”, aseveró, en alusión a la diferencia entre el computo final y el voto registrado.

Según el resultado facilitados el sábado por el partido, Clemente obtuvo 561 votos, Igea 526 (diferencia de 35) y Vanesa Conde siete que suponen 1.094 votantes de un censo de 1.538 afiliados de Ciudadanos en Castilla y León. En el acta oficial, los votos registrados -el afiliado accede con su clave, vota y queda registrado en el sistema- fueron 1.013.

“Llamo la atención, hay una sospecha razonable para abrir una investigación y ver como se explica”, afirmó Igea, convencido de que la aclaración de la Comisión de Garantías se tiene que conocer en breve para “no dejar a la gente en la incertidumbre”. “Tenemos claro que no puede durar”, indicó en referencia a conocer lo ocurrido y consideró que antes del martes, en que se ha convocado una ejecutiva autonómica, se tiene que conocer.

 

En Salamanca

Por otra parte, Ana Súarez, concejala de Cs en Salamanca, había convocado una rueda de prensa para este lunes. Ella anunció que si era elegida Silvia Clemente, dimitiría. Este domingo, ha desconvocado la rueda de prensa.

En Madrid

Desde la sede de Ciudadanos en Madrid enviraron este comunicado:

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos (Cs) ha recibido un requerimiento por parte de uno de los candidatos del proceso de primarias a la presidencia de la Junta de Castilla y León, en relación a una interpretación que este candidato realiza sobre las votaciones en dicho proceso.

La propia Comisión de Valores y Garantías ha recepcionado los argumentos del candidato y,
conforme al artículo 29 de los estatutos, se está realizando una comprobación exhaustiva antes de
adoptar cualquier decisión conforme al reglamento vigente.

Se esperará al resultado de la mencionada comprobación para realizar la proclamación definitiva de
candidatos. Dicha comprobación se resolverá y mientras, se paraliza dicha proclamación definitiva
de los candidatos

Imagen remitida por el equipo de Francisco Igea a los medios de comunicación.Fr
Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba