Castilla y León

Leticia Rosino honrada por sus paisanos

La joven zamorana fue asesinada por un menor hace un año

Medio millar de personas asiste a la inauguración del Auditorio Leticia Rosino de Tábara, en Zamora, entre ellos Vicente del Bosque

 

Juanma de Saá/ ICAL. El Auditorio Leticia Rosino, en Tábara, en Zamora, se quedó pequeño para acoger a los cerca de medio millar de tabareses y visitantes que pretendían asistir al acto de inauguración y homenaje a la joven asesinada por un menor el 3 de mayo de 2018 en Castrogonzalo. Más de 150 personas siguieron el acto desde fuera del Auditorio.

La inauguración contó con la presencia del ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Boque, quien consideró antes del acto que “lo más importante” es el “reconocimiento” de Leticia por parte “del pueblo, toda la comarca y toda España”.

Del Bosque expresó su deseo de que la inauguración sea “una llamada de atención para las autoridades y para todo el mundo”, que “se conciencien de que estamos en la obligación de proteger más a la gente” y apostilló: “Desgraciadamente, la sociedad es así y nos toca de vez en cuando un caso como el que nos ocupa y lo deseable es que no lo fuera”.

El alcalde de Tábara, José Ramos, calificó de “agridulce” una jornada en la que se inauguraba el Auditorio para mantener viva la memoria de Leticia Rosino e impulsar la lucha por parte de la Fundación en pos de modificar las leyes. “Es muy duro. La pena es que tengamos que recordar lo que recordamos cuando era merecedora de hacer esto estando ella aquí”, señaló, visiblemente emocionado. “Estos recordatorios a favor de las víctimas deberían servir para tomar conciencia y acorralar a los delincuentes”, añadió.

Ramos San Primitivo recordó a los legisladores que “esto tiene que cambiar” y apostilló: “Hay que tomar cartas en el asunto y no se pueden ir de rositas los delincuentes. Leticia estará hoy, donde esté, feliz de que se haga justicia a su memoria”.

Dentro del Auditorio, el tío de la joven, Santiago Andrés, presentó el acto, acompañado por la madre de Leticia, Inmaculada Andrés, y por Vicente del Bosque. “Pronto va a cumplirse un año desde que nos arrebataron a Leticia y su recuerdo se hace más patente entre nosotros. Siempre permanecerá su recuerdo, que nos ayudará a afrontar cada día que pase a pesar de la pena que nos produce saber que no la tendemos más entre nosotros”, dijo, con la voz entrecortada. “Leticia nos ha reunido en este lugar, que siempre se ha conocido como El Cubo, en el pueblo que la vio nacer. La Corporación municipal, en sesión plenaria del 12 de junio de 2018, acordó por unanimidad declarar este auditorio a la memoria de Leticia Rosino, que amaba esta tierra”, agregó.

“Que la Justicia sea justa”

Igualmente, Santiago Andrés Fresno expresó, antes de invitar a los presentes a guardar un minuto de silencio, su deseo de que el trabajo desarrollado por la Fundación Leticia Rosino tenga un recorrido eficaz en memoria de la joven y espolee a la Justicia. “Además de mantener vivo su recuerdo, que sirva para que nadie más tenga que pasar por lo que su familia y amigos hemos tenido que sufrir y la Justicia sea, como su nombre dice, justa, que el castigo para quienes la vulneran esté acorde con el daño que han caudado y no resulta tan barato, como hemos visto, destrozar la vida de tantas personas”, rubricó.

Vicente del Bosque afirmó sentirse “honrado” porque Tábara pensara en él para inaugurar un Auditorio que recuerda a una joven a la que “el sinsentido de una mente perversa nos arrebató” y valoró la “importancia” del acto porque “las personas que dejan su huella en la vida nunca se nos van del todo”.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba