Castilla y León

Cuidadín con Ferraz, que siempre tiene la última palabra

El Comité Autonómico del PSOE ha aprobado este domingo en Valladolid las candidaturas propuestas por los nueve comités provinciales del partido tanto para las próximas elecciones generales del 28 de abril (Congreso y Senado) como para las elecciones autonómicas (Cortes de Castilla y León) y municipales (Ayuntamientos de mas de 50.000 habitantes) a celebrar el 26 de mayo.

Aunque alguna de esas candidaturas no es del agrado de la Ejecutivaautonómica que encabeza Luis Tudanca, la dirección del PSOE CyL no ha querido asumir el coste de corregir ninguna de ellas, dejando esa patata caliente a la comisión electoral federal, de la que por cierto es portavoz la secretaria provincial de Burgos y mano derecha de Tudancaen su provincia natal y circunscripción natural.

El consabido cambio en la lista al Congreso por Palencia.- Se da por descontado que el próximo sábado el Comité Federal convocado en Madrid dará ciertos retoques a las listas aprobadas ayer por el máximo órgano entre congresos de los socialistas de Castilla y León. Será con absoluta seguridad el caso del número uno al Congreso por Palencia, que al igual que ocurriera en las elecciones de 2015 y 2016, será modificado en beneficio de la actual diputada y responsable de Educación en la Ejecutiva federal, Mari Luz Martínez Seijo.

La retirada de escena del antiguo diputado palentino, Julio Villarrubia, no ha alterado la posición de proa que la dirección provincial encabezada por Miriam Andrés mantiene hacia Martínez Seijo. En sintonía con la secretaria provincial, las asambleas de los socialistas palentinos se han decantado a favor de Antonio Casas encabece la lista al Congreso. Pero ya saben Andrés y Casas que el Comité Federal tumbará el sábado dicha candidatura. A modo testimonial, Villarrubia recibe una palmadita en la espalda y Andrés -con la fugada Soraya Rodríguez, máximas valedoras en su día de Susana Díaz en Castilla y León- deja claro a Sánchez y a Tudanca que, pese a su fallida apuesta por la baronesa andaluza, ella sigue manteniendo un férreo control sobre el PSOE palentino.

Otro que se ha mantenido firme es el secretario del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, que se ha postulado y de momento ha conseguido encabezar la lista al Congreso. Primero consiguió quitarse de en medio a Margarita Robles, que ha tenido que ser acomodada como candidata cunera por Ávila. Después, ha dejado en evidencia la carencia de apoyos con que cuenta entre los socialistas leoneses el ex senador autonómico y actual responsable de Cultura y Deportes en la Ejecutiva Federal, Ibán García del Blanco, al que Ferraz pretendía proporcionar escaño por León. Todavía puede hacerlo el sábado, pero, a diferencia de lo que ocurrirá respecto a Palencia, aquí estaría cargándose al secretario provincial del partido, lo que abriría una crisis en el seno del PSOE leonés con las generales a la vuelta de la esquina.

¿Repondrá Ferraz a Mercedes Martín en la lista a las Cortes por Ávila?.- Y queda por ver si la comisión electoral federal mete mano en la lista autonómica por Ávila, donde Tudanca ha sufrido el revés de ver desplazada fuera de los puestos de salida a Mercedes Martín, procuradora de su máxima confianza que, además de ser el azote del ínclito consejero de Sanidad de la Junta, forma parte de la dirección del grupo parlamentario socialista de las Cortes. Ha sido la vendetta con la que se ha despedido el hasta ahora diputado al Congreso por Ávila Pedro J. Muñoz, secundado en ello por el secretario provincial, Jesús Caro, ambos reconocidos susanistas, con la diferencia, eso sí, de que el segundo ha aprovechado su posición de dominio orgánico para encaramarse al primer puesto de la lista al Senado.

No sería la primera vez que Ferraz descabalga al número uno de una candidatura autonómica. Bien lo sabe el ex subdelegado del Gobierno en Zamora y ex secretario provincial del PSOE, Carlos Hernández, defenestrado en su día en beneficio de la que seguirá encabezando la candidatura socialista, Ana Sánchez, a la sazón secretaria de Organización del PSOE CyL. En aquel caso la vendetta fue de un tal Óscar López, quien, como secretario autonómico del partido, no perdonó que Hernández derrotara a Sánchez en el congreso provincial del PSOE zamorano.

Por lo demás, se han confirmado en todas las listas los nombres que venían circulando en días previos, con la salvedad de que a última hora la alcaldesa de Esguevillas de Esgueva y procuradora de los tribunales, Patricia Gómez Urbán, secretaria de Igualdad en la Ejecutivaautonómica, se ha hecho con la cabeza de la lista autonómica por Valladolid en detrimento de Pedro González Reglero, actual presidente por accidente del grupo parlamentario socialista, relegado al número dos de la candidatura.

elblogdepedrovicente.blogspot.com/

elblogdepedrovicente@gmail.com  

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba