Castilla y LeónPortada

Igea gana las primarias de Cs y será el candidato a la Junta

Tras la revisión de la votación que daba como ganadora a Silvia Clemente

El diputado por Valladolid Francisco Igea es el ganador finalmente de las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y no Silvia Clemente, exdirigente del Partido Popular, tras la revisión efectuada por el partido, por lo que será el candidato de la formación ‘naranja’ en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, según fuentes consultadas por Ical.

 

Clemente se había impuesto por un estrecho margen de 35 votos a Igea, quien denunció la existencia de irregularidades en el recuento de los votos, lo que llevó a Ciudadanos a paralizar la proclamación del candidato, para llevar a cabo una revisión. El resultado de la misma convierte en ganador a Francisco Igea.

De esta forma, según el dictamen de la Comisión de Garantías, 82 votos en las primarias de Cs en Castilla y León fueron “nulos” y esta “incidencia” modificó el resultado dando a Igea un 51 por ciento de los votos (526) y a Clemente un 47 por ciento (479).

Así lo anunció este lunes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en Madrid, tras la revisión de los votos a petición de Francisco Igea, quien denunció la existencia de irregularidades,  que “el sistema ya había detectado”, según confirmó Villegas, que también adelantó que se está analizando el origen de los votos anulados.

Esa diferencia, que fuentes de la formación ‘naranja’ advirtieron que procedían en “la mayoría” de los casos de la candidatura de Clemente, han sido suficientes para marcar la diferencia y dar la victoria a Igea por lo que será el candidato del partido en las elecciones autonómicas del 26 de mayo. A partir de ahora, “todo el partido y todos los afiliados van a trabajar por esa candidatura”, apuntó Villegas. Un mensaje que reiteró en varias ocasiones.

El número dos de Albert Rivera quiso felicitar a los participantes en un proceso que definió como “competido” y “con dos buenos candidatos”. Villegas, que arropó personalmente a Clemente en su presentación, justificó que la presentara a la Ejecutiva porque consideraron que “era una candidata que sumaba”. Sin embargo, “los afiliados han votado y han decidido”. “Los procesos de primarias son así, libres, abiertos y transparentes. Hay apoyos y los afiliados deciden” subrayó, para añadir al mismo tiempo que “en otros partidos como el PSOE los afiliados votan y la Ejecutiva hace el cambiazo”.

Preguntado por el futuro de Silvia Clemente tras esta derrota en primarias, su integración en la candidatura de Igea o en otras listas, Villegas no quiso dar ninguna pista asegurando que “no hay nada planteado”. No obstante, el secretario general de Ciudadanos aseguró que no se plantean cambiar el sistema de votación porque ha demostrado su “robustez y transparencia” al detectar esa anomalía de 82 votos, que se hubiera resuelto con o sin la denuncia de Igea, quisieron tranquilizar fuentes de la formación.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba