fbpx
Local

“Mi voto cuenta”, por unas elecciones accesibles a todos

Bajo este lema se manifiestan diferentes asociaciones presentes en nuestra ciudad como Asprodes, Aspace, Aspar La Besana, Insolamis y Acopedis. Todas ellas reunidas en el colectivo Plena Inclusión Castilla y León.

 

Reclaman que ante la inminencia del proceso electoral al que se enfrenta nuestro país en los próximos meses de abril y mayo, las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto de una manera efectiva. Un llamamiento a la sociedad y a las administraciones para favorecer la igualdad entre los ciudadanos.

Agradecen que el año pasado se modificase la ley electoral para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto, pero que además se incluyan herramientas para que lo puedan hacer de una manera cercana y accesible.

El cambio de esta ley afecta a 10.000 personas en Castilla y León, 1.000 en Salamanca. Afrontar los problemas a los que se enfrentan es una necesidad de cara a las próximas elecciones.

A los partidos políticos les requieren el adaptar sus programas a la “lectura fácil”, una herramienta de adaptación para hacer los documentos más accesibles y fáciles de entender. Creen conveniente la adaptación de las páginas web de los partidos con esta herramienta, añadiendo materia audiovisual accesible como pictogramas o vídeos con intérprete para las personas sordas.

El hecho de ir a votar supone un problema para muchas personas, que se ven frenadas por barreras arquitectónicas como escaleras en los colegios electorales. Una queja generalizada es la de que les soliciten el carnet de identidad para apuntarlo como posibles víctimas de coacción. “No nos pueden discriminar por tener discapacidad, todos somos iguales y podemos aportar mucho a la sociedad”, señala el representante de Asprodes en la rueda de prensa.

Aportan medidas para permitir esa accesibilidad como la incorporación de intérpretes para las personas sordas, pictogramas para facilitar el entendimiento de las personas que no saben leer o con dificultad para ello, entre otras.

Aunque han acudido miembros de los principales partidos políticos, apuntan que les habría gustado que hubiesen asistido más políticos al acto. “Se tendrían que mojar más.”, apunta el representante de Acopedis.

Los políticos presentes han manifestado el apoyo que mantienen a la causa, mostrándose a favor del cambio de la ley electoral y consideran un gran avance para nuestra sociedad.

Toda la información se encuentra en la página web: www.mivotocuenta.es

Texto y fotos: José Ángel García Gallego

 

 

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba