Local

Pasarela con plumero y delantal

Acto reivindicativo en la plaza del Liceo con motivo del Día Internacional del Trabajo Doméstico

 

Alfombra roja para ellas. Mujeres fuertes, decididas y trabajadoras y como bien dicen: ‘Si paramos, se para el mundo’. Ellas desarrollan el trabajo doméstico, pero este sábado han cogido el plumero y el delantal y han recorrido la pasarela

Además de la risa, hubo momento para la reivindicación que cada 30 de marzo, con motivo del día Internacional del Trabajo Doméstico hace la Plataforma de Entidades Salmantinas por el Empleo. “Queremos que ese día sea para reivindicar la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y de reconocimiento a la importante labor que realizan”.

Este Convenio fue aprobado en 2011, en la Conferencia Internacional de Trabajo y en mayo de 2013 se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, pero el Gobierno de España sigue sin firmarlo.

Con esta firma se reconocería el derecho a las prestaciones por desempleo y a los beneficios ofrecidos por el Fondo de Garantía Salarial.

El servicio doméstico sigue siendo un trabajo con rostro de mujer, nueve de cada diez personas ocupadas en dicho sector son mujeres. “Mujeres con malas condiciones laborales y con abusos”, explican.

Un sector que arrastra otros muchos problemas como la economía sumergida y todo lo que ello conlleva.
En definitiva un trabajo invisibilizado y no reconocido.

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba