LocalPortada

Activada la alerta por nieve en Salamanca en plena primavera

En la zona de la sierra

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó este sábado, a partir de las cuatro de la madrugada, las alertas por nevadas intensas en ocho provincias de la Comunidad -todas, excepto Valladolid-, ante la posibilidad de que se acumulen entre cinco y diez centímetros en zonas de montaña.

 

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, pidió a los conductores que antes salir a la carretera se informen a través de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el teléfono 011, así como que tengan precaución para que su llegada al destino sea “feliz”.

Barcones presidió la reunión del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT para analizar la situación en las carreteras. Por ello, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantienen las alertas y se activan otras nuevas.

A las cuatro de la madrugada de mañana sábado se activan las alertas en la Cordillera Cantábrica de León y en Sanabria (Zamora); a las ocho de la mañana de mañana en los sistemas montañosos de Salamanca y Ávila; a las 12 horas, en la Cordillera Cantábrica de Palencia y a las 15 horas en la Ibérica de Burgos, Soria y en el Sistema Central de Soria y Segovia.

Para el domingo y el lunes, se espera que las nevadas tiendan a remitir, quedando circunscritas a las zonas más elevadas de Castila y León, situándose la cota en 1.400-1.800 metros. Las temperaturas máximas irán en ligero ascenso en ambas jornadas, mientras que las mínimas permanecerán sin cambios el domingo, aumentando significativamente el lunes. Continuarán produciéndose heladas, débiles en general, aunque localmente intensas en áreas de montaña.

La delegada del Gobierno en Castilla y León recomienda a los conductores que no utilicen mañana los vehículos si no es absolutamente imprescindible, sobre todo en las zonas en las que se activa la fase de alerta. Además, les pidió que “si tienen la obligación de desplazarse, circulen con precaución y se informen antes de salir de viaje en la página web de la DGT (www.dgt.es) y en el teléfono 011”.

La Delegación del Gobierno tiene la potestad de activar y desactivar esta fase de alerta de acuerdo con el protocolo de vialidad invernal, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado, con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba