Cosas de la vida

Un salmantino sacude Twitter con 130.000 seguidores

El joven salmantino de 18 años, estudiante de Ingeniería Industrial en Madrid, tiene una cuenta de twitter @PostureoEspañol con casi 130.000 seguidores entusiasmados con sus ocurrencias sobre cosas cotidianas muy nuestras.

Frases ingeniosas, carteles graciosos, situaciones absurdas son algunas de las ocurrencias que sube Ángel Pérez-Tabernero desde hace año y medio a su cuenta de Twitter. Han gustado tanto sus originales tuits que hasta Cruzcampo lo ha elegido para promociones vía redes sociales.

¿Cómo surgió la idea de @PostureoEspanol?

@PostureoEspanol surgió a finales de marzo del año pasado iba buscando lo más típico dentro de la atípico. Vi que había un mundo de frases y ocurrencias que podían hacer gracia y, además, en Twitter la respuesta de si algo gusta es inmediata, porque te hacen  retuits.

¿Se va fijando en todos los carteles que encuentra por la calle?

(Risas) Un poco sí. Voy por la calle y me voy fijando más que antes, incluso cuando estoy con los amigos, ellos también van mirando. Y otras veces, me los mandan.

Usted tiene seguidores de toda España. ¿Somos distintos los del oeste a los del este y los del norte a los del sur?

Sí. Los más activos y los que mejor entienden el @PostureoEspanol son los andaluces.  Pero de todos los sitios me envían mensajes.

Cuando comenzó a ver que tenía 1.000, 10.000, 100.000 seguidores y subiendo. ¿Nos puede decir qué se siente en las alturas?

Un poco de presión, porque todos los días tengo que poner un tuit. Pero en el fondo lo hago porque me gusta.

Ángel, ¿es usted como un artista con casi 130.000 seguidores?

(Risas) A veces me presentan a persona que no conozco y cuando se enteran de que yo soy el responsable de @PostureoEspanol, me dicen: ‘Yo te sigo, ¡Qué ilusión!’. Eso te hace sentir raro.

 

Sergio Ramos, futbolista del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, apoyando a @PostureoEspanol.

¿Cuándo se dio cuenta que eran tantos sus seguidores que ya no los conocía?

Al principio, a lo mejor me seguían cien personas al día y lo miraba para ver si conocía a las personas. Y un domingo, llevaría dos meses y tendría como unos diez mil seguidores, me fui a la cama y escribí algo así como ‘Mañana es lunes y es un suplicio’. No me acuerdo exactamente, pero cuando me levanté vi que había tenido 1.200 retweets (Risas). Y dije: ‘¿Qué ha pasado aquí?’. De 10.000 seguidores, no es normal tener 1.200 retweets, por lo que vi que lo que estaba haciendo gustaba.

Entre los ciento y pico mil seguidores que tiene, ¿Hay algún famoso?

Tengo futbolistas conocidos.

Una cuenta como la suya, ¿puede ser una fuente de ingresos?

Sí, pero en mi caso sólo me da para los caprichos. Hay personas que tienen varias cuentas con muchos seguidores y lo tienen más en plan comercial. De momento, Cruz Campo ha confiado en mí y, además del dinero, me ha dado una de las alegrías más grandes que he tenido estando en Twitter.

¿Se puede contar ese alegrón?

Sí. Cruzcampo era patrocinador de la Selección Española de Fútbol y nos iba pidiendo que pusiéramos tal frase o subiéramos tal imagen y un día desde Twitter me dijeron que mirara el mail, que tenían una sorpresa para mí. Abrí el correo y tenía un vídeo de Sergio Ramos diciendo el lema de la selección y firmando una cartulina, donde ponía para @PostureoEspanol.

 

Ángel Pérez-Tabernero, el joven de 18 años, artífice de @PostureoEspanol.

¿Cómo se interesa una marca publicitaria por su cuenta?

Comenzó hace un año, tendría 30.000 seguidores, y Cruz Campo comenzó a seguirme y me llamó la atención porque es una empresa muy importante. Y al tiempo, contactaron conmigo y me dijeron que tenían promociones vía Twitter que encajaban con lo que yo hacía. Y así comenzó todo. Cruz Campo sólo coge cuentas típicamente españolas, como por ejemplo: @Colmenero, porque los seguidores que tienen son españoles.

Usted pone frases todos los días. Le proponemos un reto: En 144 caracteres resúmanos El Quijote.

Procuro que mis tuits sean muy entendibles y a la vez divertidos, y creo que escribiendo “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”  Sé que no es un resumen, pero todo el mundo sabrá de qué libro estamos hablando. (Risas)

¿Tiene una red de personas que le envían frases ingeniosas?

Sí, tengo a mis amigos, familia y personas que me envían ocurrencias… También tengo un amigo @RickyEdit que hace ‘vines’, vídeos de seis segundos, es lo mismo que expresarte en 144 caracteres, te tienes que estrujar mucho la mente para contar historias en seis segundos.

¿Por qué hace tan pocos retweets?

A RickyEdit se los hago (risas). Porque creo que mis seguidores quieren leer mis tweets, no los de otros, creo que si retwitteara mucho, aburriría a mis seguidores.

¿Cómo cree que son sus seguidores?

Personas que buscan entrar en Twitter y echarse unas risas. Mis seguidores se meten en @PostureoEspanol para encontrar frases que les sorprenden o bien porque tú haces algo parecido o porque te hace gracia. Gente maja, de todas las edades.

 

Uno de los tweets de @PostureoEspanol

¿Cuál ha sido el secreto del éxito de su cuenta?

Tenerlo al día, publicar varios tuits, y ser cercano, no retwittear cosas que sé que no encajan con el perfil de @PostureoEspanol.

¿Tiene algún tema ‘prohibido’?

De política hablamos lo justo, pero temas tabú en sí, no hay. Por ejemplo: un Madrid-Barça, pongo: ‘¿Quién creéis que va a ganar?’. Y cuando gana un deportista o un equipo español, siempre los felicito. Hay que ser, sobre todo, educado y no perder las formas.

¿Se puede decir todo en 144 caracteres?

Sí, pero a veces es difícil. Hay ocasiones que es imposible resumirlo, lo que hago es capturar una imagen de un texto, pero hay muchas cosas que se pueden decir en 144 caracteres.

Incluso los sentimientos…

Sí, porque lo que publicas es tu día a día, tanto si estás bien como si estás mal. Porque quizá esto que te ocurre a ti, le puede estar pasando a otra persona o ya le ha pasado y te entiende perfectamente.

¿Twitter tiene corazón?

Sí. Todo lo que escribes de verdad llega a tus seguidores.

 

Frases graciosas, situaciones divertidas y anécdotas ocurrentes se pueden encontrar en @PostureoEspanol.

¿Y qué nos puede decir de las personas que utilizan las redes sociales para criticar?

Las hay. De hecho creo que la red está dividida entre las personas que utilizan la red para criticar y les da igual todo, y luego están las personas que utilizan la red para sentirse bien, comprendidas… Además, lo bueno que tiene la red es que si quieres que algo llegue, llega.

¿Cree que tenía que estar más regulada la red?

Tenemos muchas conversaciones en la red sobre este asunto y no hay una opinión generalizada. Sí que es cierto que si una persona sube una fotografía inapropiada, automáticamente es reprobado en la red. Tenemos una Constitución y hay que regirnos por ella, dentro y fuera de la red. Twitter cada vez tiene más seguridad y eso se agradece. Si denuncias en Twitter que un usuario ha escrito algo ofensivo, estás reportando para que le quiten la cuenta, si están justificados esos motivos y los publicas y solicitas que lo reporten, lo hacen y le quitan la cuenta.

La Democracia de twitter…

Sí, creo que es muy democrático. Todos nos ayudamos a todos en un momento determinado.

¿Hay mucho plagiador?

Sí, al poco tiempo de tener yo @PostureoEspañol surgió otro postureo y sus 100 primeros tweets eran míos. Eso fastidia, porque las personas que lo retuitean no saben que las ideas no son suyas, pero bueno te acostumbras.

¿Está penalizado?

Creo que sí, que las empresas que quieren tu cuenta para publicitarse van buscando el original.

— oOo —


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba