Cosas de la vidaLocal

“La personal shopper nos viene bien a todos, porque ahorra dinero, tiempo e irás impecable”

La personal shopper salmantina ayuda a sus clientes a encontrar su estilo. Además, tiene un blog donde ofrece pinceladas de pura tendencia

Begoña, aclárenos una duda. ¿Los personal shopper hacen algo más que ir de compras con o para sus clientes?

Sí. Enseñamos a los clientes a comprar de manera inteligente y efectiva. Así, ahorrará tiempo y dinero. Además, les enseñaría a diferenciar lo que es moda y tendencia para poder abrir el armario y saber que es realmente lo que tiene que utilizar cada mañana, cada tarde, cada noche, en un evento…

Begoña Luis es la creadora del blog B.L. Personal Shopper.

Cuándo una persona contrata sus servicios, ¿en qué se fija primero?

Hay que hacer un estudio básico y sobre ello, me fijo en su tipología, temperatura, estilo de vida y poder adquisitivo. Lo que pretendo es que el cliente haga una buena compra, nunca voy a engañarlo, porque lo que quiero es que la persona vaya bella, pero sin perder su esencia.

¿A qué se refiere con su temperatura?

La temperatura es fundamental para vestir a una persona. Está basada en el color del pelo, de la piel y de los ojos, sobre estos datos elegiremos unas tonalidades u otras.

Háblenos del estilo…

El estilo hay que respetarlo, en muchas ocasiones, definirlo y si no lo tiene, hay que buscar el estilo apropiado para el día a día y con ello, comenzar a trabajar.

¿Qué hace una personal shopper para definir a una persona que le gusta el rollo country, rock, punk,…?

Nunca se obliga a cambiar a una persona, porque iría a disgusto. Hay que intentar que con su propio estilo vaya más bella y nunca engañarla. No voy a decir lo que quiere oír, sino que de manera educada le expondré que determinadas prendas o colores realzarán más su belleza y personalidad que otros.

¿Quién es más fácil de asesorar un hombre o una mujer?

Da lo mismo. No es cuestión de hombres o mujeres, es más bien la personalidad de cada uno.

¿Y la edad?

También da lo mismo. He asesorado a jóvenes con 18 años y abuelas con 85.

Begoña Luis, con uno de los estilismo que pueden verse en el blog B.L. Personal Shopper.
Begoña Luis, con uno de los estilismo que pueden verse en el blog B.L. Personal Shopper.

¿Recomienda que busquen sus servicios en un momento puntual, para un evento, o es mejor un asesoramiento completo?

Recomiendo un asesoramiento completo, porque va a mejorar la percepción de ti mismo. El personal shopper nació por la necesidad del cliente de no saber comprar, de agobiarse, de no tener tiempo… Esas necesidades van aumentando, tanto en los jóvenes que no saben confeccionar un fondo de armario, tienen mucha ropa, compran sin sentido. Una personal shopper eficiente le viene bien a todo el mundo, porque te va a definir tu fondo de armario, te dará pautas para vestirte en cada momento del día y estar siempre correcto en cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Cuándo es conveniente llamarla?

Lo ideal sería dos veces al año, en la temporada otoño-invierno y primavera-verano. El cliente va a ahorrar tiempo y dinero, porque conmigo la compra se hará de manera inteligente, nunca compulsiva, quizá con dos o tres prendas de tendencia combinadas con su fondo de armario es suficiente.

¿También ayuda a sacar prendas del armario?

Sí, porque hay veces que tenemos tantas prendas colgadas que no nos dejan ver nada. Hay que quedarse con las prendas esenciales y así evitaremos el temible: ‘¿Qué me pongo?’.

¿Usted tiene el problema de qué se pone por las mañanas?

(Risas) No. Lo único que hago es abrir la ventana y comprobar si hace frío o calor.

¿Qué estilo es el suyo?

Ecléctico. Me gusta el boho, el hippy chic, el urban, el casual,… De un tiempo a esta parte hay muchas tendencias dentro de la misma temporada y hay que saber adaptarlas a ti.

Begoña Luis, con uno de sus estilismos.
Begoña Luis, con uno de sus estilismos.

¿En el armario hay que tener prendas de Zara y de Alta Costura?

Sí. Zara te permite entrar y poder encontrar de todo y para todos los eventos, porque hay moda y tendencia a buen precio y calidad. Además, aquí en Salamanca tenemos la suerte de tener boutiques muy buenas por lo que se pueden escoger prendas exclusivas y diseñadoras que hacen Alta Costura. Salamanca tiene de todo. Lo importante es saber comprar, por eso siempre digo: ‘Pon una personal shopper en tu vida’. (Risas)

¿Cómo sabremos si usted ha acertado con nuestro estilo?

Porque el cliente se va contento, satisfecho, bello y conociendo algo que desconocía. No engaño, porque las personas son inteligentes y si no le aportas seguridad, no va a volver a confiar en ti. Lo que ofrezco es un asesoramiento global. Mi cliente va impecable.

¿Qué nos aconseja para ir a un evento empresarial?

Si es mujer, un toque pin-up, con falda lápiz y blusa, o un traje chaqueta, un pantalón palazzo con una blusa elegante y los complementos tienen que tener un toque de distinción, pendientes grandes, llamativos o un collar bonito. Teniendo en cuenta que todo ello tiene que ir acorde con la tipología de la persona. Y por último, el calzado es fundamental que sea de buena calidad, porque si la sandalia, stiletto o salón son malos destrozan el estilismo.

¿Y para una entrevista de trabajo?

Hay que ir siempre aseado en todos los sentidos, desde la higiene personal hasta el vestuario, impecable y los zapatos brillantes, porque la persona que está frente a ti es lo que va a juzgar primero. Teniendo en cuenta todo esto, hay que adaptarnos al estilo de cada persona. Un básico puede ser un pantalón negro y una camisa blanca, piezas que hay que tener siempre en el armario, eligiendo el estilo que más se ajuste a nuestra personalidad, porque hay miles de modelos. Luego escoger los complementos más apropiados.

Hay un refrán que dice que según nos vistamos nos reciben y según nos portemos nos despiden. ¿Siempre ha sido tan importante la imagen?

Sí, la imagen entendida en el sentido más amplio de la palabra. Es decir, hay que ir limpio, hay que ser educado, porque es nuestra carta de presentación, así que hay que cuidarla. Es un día a día y todos los días de nuestra vida.

Coco Chanel decía que una mujer no es lo suficientemente rica ni delgada. ¿La sociedad tiene excesivo culto a lo externo?

Creo que no, porque la máxima es ser bello por dentro, si no eres una buena persona, por mucho que te vistas con Chanel no vas a estar bien.

La personal shopper con una de las propuestas que marcará tendencia esta temporada.

¿Aváncenos que veremos o qué deberemos adquirir esta temporada para estar a la última?

Viene mucho el cuero, los flecos, las plumas, los chalecos, los ponchos, los abrigos extralargos, las máxisolapas, cinturones por encima de los abrigos, los cuellos altos, la lana muy gruesa y ancha, las flores, el estilo futurista,… En las tendencias hay que conocer los miles y miles de diseñadores que hay en el mundo y cada uno de ellos aporta su granito de arena y de ahí, tenemos que captar lo que más nos guste.

¿Aconseja que nos demos un paseo por el campus universitario?

Sí, porque creo que los universitarios tienen tanto que decir y aprenderemos mucho de ellos.

Por último, Begoña, ¿qué es el glamour?

Es como un alo que tienen algunas personas que cuando entran en una habitación lo invaden todo, pero con suavidad, con sencillez, con misterios,… Son personas mágicas.

¿Por ejemplo?

Jacqueline Kennedy, Grace Kelly, Sharon Stone, Sophia de Habsburgo o Nieves Álvarez y de hombres: Robert Redford, Richard Gere o los hermanos Rafael y Luis Medina

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba