LocalPortada

Los médicos de familia se sienten “desamparados”

Piden más recursos y mejor distribuidos para mejorar la asistencia

Este viernes se celebra el Día de la Atención Primaria y los médicos salmantinos han protagonizado una concentración en el centro de salud Miguel Armijo, gerencia de Atención Primaria, para reclamar más medios y mejor distribuidos para mejorar el servicio a los pacientes y las condiciones laborales de los sanitarios.

 

El presidente de Atención primaria del Sindicato Médico (Cesm), Juan Manuel García, señaló que se han concentrado “para que la administración sea consciente de la importancia de los recursos para dar una adecuada atención primaria. Nos sentimos desamparados últimamente por la escasez de médicos a nivel nacional y en Castilla y León, porque el trabajo de un compañero ausente por baja, descanso o vacaciones se acumula al resto de compañeros y es imposible atender a más de 50 o 60 pacientes diarios, aparte de que localidad de la asistencia se resiente, porque no es lo mismo estar diez minutos con un paciente que dos o tres”.

Asegura que la administración es consciente de que se van a jubilar muchos médicos los próximos años y no se cubren esas vacantes con médicos MIR (los que hacen los cuatro años de formación tras graduarse en esta especialidad), “por lo que el problema se agudiza. No hay médicos suficientes y asumimos funciones de otros médicos en vacaciones porque no hay sustitutos”, por ejemplo.

Insiste en que “hay escasez de médicos y mala distribución de los recursos, porque no es lógico que un médico tenga 150 pacientes en un pueblo y otros tengan 1.700. Se necesitan cambios en atención primaria para que no haya estas diferencias”, precisó García.

El presidente del CESM, Jesús Arcaya, puso el acento en que “se potencia la atención hospitalaria cuando la atención primaria es la base del sistema y hay que potenciarla y aumentar el porcentaje del PIB que se dedica a la sanidad pública, porque somos de los peores de Europa”.

Lamentó que en estas circunstancias los mejores MIR antes incluían la atención primaria en sus preferencias para hacer la residencia y ahora quedan para los que han sacado peor puntuación en el examen MIR.

Al acabar la concentración se leyó un manifiesto en el que se pedía lo siguiente:

  1. Solicitamos una Financiación adecuada que llegue, como mínimo, al 25% del presupuesto para Sanidad con un presupuesto finalista para recursos humanos, infraestructura y equipamiento.
  2. Reclamamos que se vele por el prestigio de la Atención Primaria y sus especialistas, como se merece, con presencia en las facultades de medicina y enfermería.
  3. Consideramos indispensable una reordenación de los recursos humanos, dimensionándolos en función de las características de la población de cada Zona Básica de Salud, que contemple tiempo suficiente para atender a los pacientes, y permitiendo tiempo para las actividades comunitarias, la formación, y la investigación
  4. Consideramos imprescindible mejorar las condiciones de trabajo, dignificando los contratos y terminando con la precariedad laboral. Reconociendo el esfuerzo para la docencia y la excelencia en la práctica clínica y la investigación.
  5. Hay que mejorar la capacidad resolutiva: liberar a los profesionales de Atención Primaria de actividades que no aportan valor (burocracia inútil o que no corresponde realizar a este nivel asistencial); aumentar la dotación de los centros de salud y consultorios, invertir en tecnología, comunicaciones, capacitación y formación continuada, sobre todo en las zonas rurales; y avanzar en la comunicación tecnológica y personal entre Atención Primaria y Hospitalaria, fundamental para asegurar la continuidad asistencial y la eficiencia del Sistema Sanitario en su conjunto
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba