EconomíaPortada

El solar más codiciado por los constructores de Salamanca

Está en el centro y se podrían construir entre 50 y 60 viviendas

 

Daniel Elena, responsable de Eureka Salamanca, nos pone al día sobre el mercado inmobiliario de la ciudad, la escasez de suelo, el elevado precio de la vivienda nueva, las trabas institucionales y nos dice cuál es el solar por el que suspiran los constructores salmantinos

¿Cómo está el mercado?
Está más complejo que hace cinco años, cuando abrimos Eureka Salamanca. Hay muy poca vivienda a la venta.

¿Qué inconvenientes encontráis para construir vivienda nueva en la ciudad?
No hay apenas espacio y el poco suelo que hay es súper caro. Lo que hoy en día intentamos hacer los promotores, como es nuestro caso, es buscar edificios viejos para rehabilitarlos completamente, pero también nos encontramos con que cualquier proceso que tenga que pasar por el Ayuntamiento se ralentiza mucho. Las personas intentemos hacer cosas en esta ciudad y parece mentira que apostamos por una gran inversión y que el Ayuntamiento nos tarda dos años en dar una contestación. ¿Cómo puedo valorar hoy una inversión que no podré realizar hasta dentro de dos años?

Daniel Elena, responable de Eureka Salamanca.

Si el Ayuntamiento os retiene un proyecto dos años, ¿un banco está dispuesto a apostar por vosotros?
Lo primero que hacemos en la promoción de viviendas es conocer el mercado y segundo qué tiempo nos va a llevar el proyecto. Hasta que realmente no tenemos la aprobación del Ayuntamiento, no puede realizar esa compra, porque el banco te puede financiar con ese terreno o ese edificio, pero en realidad tú lo que vas a hacer es un negocio con ese edificio. Lo ideal es tener la aprobación del Ayuntamiento y después ejecutar la compra. En el momento que la ejecutas, el banco dan financiación.

¿Cómo está la financiación para adquirir una vivienda?
Ahora mismo, los bancos están donde siempre debían haber estado, porque dan justo lo que deben, para no tener un problema económico como ocurrió hace más de una década.

El solar más codiciado

Te propongo un juego. Para que exclames Eureka, ¿qué solar te gustaría tener para construir un bloque de viviendas?
Este que tengo frente a la oficina, el del paseo de la Estación,…

¿El del chalecito?
(Risas) Ese.

¿Y qué pasa con el chalet?
Al suelo. Tengo inversores, algunos de Madrid y otros de fuera de España, que cuando vienen a la oficina, lo primero que me preguntan es por ese solar.

¿Por el solar o el chalet?
El solar. La casa no tiene valor. No hay negocio ahí. Lo suyo sería construir un buen edificio y se vendería en menos de seis meses. Es una pena que se podían hacer 50 o 60 viviendas y esté parado. No entiendo ciertas cosas del Ayuntamiento, se le puede sacar muchísima rentabilidad, pero parece que no se llega a contactar con los propietarios. Este es el solar que más me gusta.

El palacete del Paseo de la Estación fue mandado construir a finales del siglo XIX por Alfredo Sánchez Moyano.

Salamanca, una ciudad para invertir

Los profesionales de Eureka Salamanca son promotores, constructores y tienen una cartera de viviendas propias. “Buscamos la vivienda adecuada para reformarla, realizamos el proyecto, tramitamos las licencias,… Nos encargamos absolutamente todo. La ventaja competitiva es que tenemos viviendas de nuestra propiedad acabadas que también podemos enseñar a nuestros clientes para que se hagan una idea. Lo mejor es tener vivienda en propiedad para poder enseñárselas a nuestros clientes”.

Eureka Salamanca ofrece un servicio integral. Tienen clientes de fuera de España, que compran desde sus países, fiándose del vídeo que les envían y el servicio integral que realizan, desde la compra, reforma, alquiler y gestión del alquiler durante años.

Tania Jiménez y Daniel Elena, de Eureka Salamanca.

Estos clientes de fuera de nuestro país, ¿son extranjeros o salmantinos que emigraron en la década de los 60 y quieren invertir?
Tenemos un poco de todo, desde clientes que han venido casualmente a Salamanca y les ha gustado, porque es verdad que la ciudad tiene un potencial alto en cuanto a rentabilidad por el tema de los estudiantes. Por lo que, tenemos clientes que tienen empresas en otros países que quieren rentabilidad para su dinero. Y, también tenemos clientes que se marcharon a trabajar fuera y quieren volver con un patrimonio asegurado el día de mañana.

Una paleta ibérica

Actualmente, Eureka Salamanca realiza una promoción especial que consiste en que todas las personas que les dejen la vivienda en exclusiva para alquilarla, ellos la gestionan y “cuando realizamos el alquiler, le regalamos una paleta ibérica”.

Además, tiene una promoción de chalet en el Campo de Golf de Villa Mayor, frete al hotel Doña Brígida, en un alto y con unas vistas espectaculares. “La opción que estamos dando es hacerlos a la carta. La promoción era de siete chalet, actualmente hay vendidos dos, por eso pueden elegir a la carta, vendemos sobre plano.

¿Quitanos el miedo a comprar sobre plano?
Ahora mismo. Hubo constructores que pedían mucho dinero anticipado para esa edificación. De hecho, mucho más de lo que ellos necesitaban por adelantado. Ahora, el banco, desde la burbuja inmobiliaria, da dinero sobre certificaciones.

¿Qué quieres decir?
Primero construimos y después te pedimos dinero. Siempre te pediremos en base a lo que llevamos construido.

Reactivar la economía

Por otro lado, Daniel Elena asegura que hay cosas que no le acaban de encajar. “Comencé hace unos años a mover viviendas y te das cuenta que hay una trama con los impuestos. Me explico: Nosotros compramos un piso y pagamos el 8% de profesional. Lo vendemos a los 15 días y el comprador vuelve a pagar otro 8%”.

El responsable de Eureka Salamanca cree que si eliminaran el impuesto a los profesionales, ese 8%, se activaría el marcado. “No haría falta activar las hipotecas, ni que abrieran el grifo con el dinero, simplemente con quitar ese impuesto, te aseguro que muchos profesionales como yo compraríamos, porque sería rentable hacerlo. Con esa supresión se activaría muchísimo la económica”, concluye Daniel Elena

*** La empresa Eureka Salamanca colaboró en el 5º Aniversario de La Crónica de Salamanca 
.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba