Castilla y León

El PSOE alcanza los 19 senadores y supera en dos al PP en CyL

El voto emigrante le arrebata un senador al PP en Zamora y en Segovia

El recuento del Voto CERA, como se denomina a las votaciones realizadas por electores españoles residentes ausentes que viven en el extranjero, ha dado un vuelco a la situación del tercer senador que el PP había logrado por Zamora, un puesto que ha pasado de las manos del presidente del PP provincial, José María Barrios, a la socialista Marian Martínez.

 

Además, a última hora de la tarde el presidente de la Junta Electoral Provincial de Segovia, Ignacio Pando, confirmó que en el escrutinio provisional de las elecciones generales celebradas el pasado domingo no se había volcado el resultado de una de las mesas de la capital segoviana. Tras contabilizar los votos de la citada mesa, el recuento final permite que el PSOE arrebate al PP uno de los tres senadores que había conseguido, repartiéndose de esa manera los escaños para la Cámara Alta con dos para cada formación. De esa forma, finalmente el PSOE se alza con 19 senadores frente a 17 para el PP por Castilla y León, invirtiendo los resultados provisionales con que se cerró el recuento el domingo, a falta de conocer los resultados del Voto CERA de León .

En Zamora, tras el recuento provisional del pasado domingo, Barrios contaba con 18 sufragios de ventaja pero el voto emigrante deparó 260 papeletas para su rival y 212 para él, con lo cual el PSOE iguala los 18 representantes en la Cámara Alta con que contarán las nueve agrupaciones provinciales del PP en la XIV Legislatura.

Por lo que se refiere al Congreso de los Diputados, el reparto de escaños para el Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos se mantiene. El Partido Socialista obtuvo 271 votos para la Cámara Baja procedentes del extranjero, seguido por el Partido Popular, con 237, mientras que Ciudadanos obtuvo 103; Vox, 77; Unidas Podemos, 72 y el Pacma, 27, mientras que el resto de formaciones se repartieron los otros 21 sufragios.

En Segovia, a última hora de la tarde el presidente de la Junta Electoral Provincial, Ignacio Pando, confirmó que en el escrutinio provisional de las elecciones generales celebradas el pasado domingo no se había volcado el resultado de una de las mesas de la capital segoviana. Tras contabilizar los votos de la citada mesa, el recuento final permite que el PSOE arrebate al PP uno de los tres senadores que había conseguido, repartiéndose de esa manera los escaños para la Cámara Alta con dos para cada formación.

Según refleja el acta definitiva de escrutinio del Senado, los 93.712 votantes de la provincia decidieron otorgar 30.362 votos a la representante del PP Paloma Inés Sanz Jerónimo, 26.792 votos para la socialista Ana María Agudíez Calvo, 25.453 para el ‘popular’ Juan José Sanz Vitorio y 24.761 votos para Jesús Javier Lucía Marugán, que de esta manera le arrebata in extremis, y por 29 votos, el escaño al ‘popular’ José Luis Sanz Merino (24.732 votos).

En el recuento del Voto CERA registrado esta mañana, Javier Lucía conseguía 92 votos que no eran suficientes para superar en el cómputo global a José Luis Sanz Merino (51) y parecía que el PP mantenía sus tres senadores. Sin embargo, ya por la tarde se conocía el acta de la Junta Electoral Provincial con los resultados definitivos, que permitirán al PSOE contar con más de un senador por Segovia por primera vez desde 1986.

Sin cambios en el resto

En Palencia, Ciudadanos ha logrado mantener a Enrique Rivero como diputado por un margen definitivo de 358 votos frente a los socialistas. Así, el PP, el PSOE y Ciudadanos contarán con un diputado cada uno en el Congreso, mientras que los ‘populares’ y los socialistas tendrán dos senadores cada uno.

De los 493 votantes que recoge el acta para el Congreso de los Diputados, 151 se decantaron por el PSOE, 103 por el PP, 92 optaron por Ciudadanos, Unidas Podemos cosechó 82 votos, Vox obtuvo 37, el Partido Animalista 10, Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera 5, Por un Mundo Más Justo 4, y Falange Española de las Jons y el Partido Comunista de los Trabajadores de España dos cada uno.

Respecto al Senado, la socialista Rosa María Aldea recibió 164 votos y sus compañeros de formación Eduardo Santiago y Gema Sanfélix 130 y 110 respectivamente. Por el PP, Rodrigo Mediavilla consiguió 112, María del Carmen Fernández 101 y Jorge Domingo Martínez 93. En Ciudadanos Elena León Fernández logró 107, Juan José Espegel 80 y Manuel Vicente Gómez 77. Y en Unidas Podemos Luis Álvaro Villoldo 103, Rosa María Rebolledo 98 y Eduardo Velázquez 76.

Algo similar sucedió en Soria, donde la ejecutiva provincial del PSOE estaba muy pendientes del recuento, ya que el pasado domingo la formación quedó a tan solo 168 de su tercer senador. Tras el recuento definitivo de los votos de sorianos que ejercieron su derecho al voto desde el extranjero, el socialista Carlos Lafuente no pudo arrebatar el puesto en la Cámara alta al ‘popular’ Gerardo Martínez.

Así, definitivamente el PP y el PSOE contarán con un diputado cada uno en el Congreso, y ambas formaciones tendrán dos senadores en la Cámara Alta. De los 184 votantes que recoge el acta, en el caso del Congreso 54 se decantaron por el PP, 50 por el PSOE, 27 por Ciudadanos, 22 por Unidas Podemos, 18 por Vox, 5 por el Partido Animalista, 4 por la Plataforma del Pueblo Soriano, 2 por Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera y 1 por Por un Mundo Más Justo. Además, un voto fue declarado nulo. Respecto al Senado, el socialista Jesús Manuel Alonso recibió 60 votos, la ‘popular’ Laura Concepción contó con 51 sufragios, 47 fueron para el ‘popular’ Gerardo Martínez y para la socialista María Pilar Delgado, 42 para María del Mar Angulo (PP) y 39 para Pedro Carlos Lafuente.

Por otra parte, en Ávila, Burgos y Salamanca el recuento del voto emigrante no hizo variar el reparto de escaños. Así, en la provincia de Ávila donde finalmente el PP, el PSOE y Ciudadanos contarán con un diputado cada uno en el Congreso, mientras que los ‘populares’ tendrán tres senadores y los socialistas otro.

De los 483 votantes que recoge el acta del Congreso, 185 se decantaron por el PSOE, 97 por el PP, 74 optaron por Ciudadanos, Unidas Podemos cosechó 64 votos, Vox obtuvo 37, el Partido Animalista 10, Por un Mundo Más Justo 4, Falange Española de las Jons y Actúa 2 cada uno, y Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera 1.

Respecto al Senado, el socialista Jesús Caro recibió 185 votos y sus compañeros de formación María Virginia Parra y Enrique Rodríguez 183 y 158 respectivamente. Por el PP, Juan Pablo Martín Marín consiguió 104, Patricia Rodríguez Calleja 96 y Sebastián González 87. En Ciudadanos Juan Martitegui logró 80, Jesús Ignacio Sopelana 67 y Francisca Polonio 68. Y en Unidas Podemos María Teresa Gloria López 81, Javier Jara 63 y Víctor Manuel García 55.

En Burgos tampoco hubo variación en el reparto de escaños para ambas cámaras, ya que de los 1.122 votantes que recoge el acta del Congreso de los Diputados, 332 se decantaron por el PSOE, 217 por Ciudadanos, 204 por Unidas Podemos y 200 por el PP. Por su parte, Vox obtuvo 115 votos, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) 22 votos, Por un Mundo Más Justo 11, Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera 10 y el Partido Comunista de los Trabajadores de España un voto.

Por su parte, en los resultados del Senado, el socialista Ander Gil recibió 353 votos, mientras que sus compañeros recibieron 308 María del Mar Arnáiz y 238 José Salvador Sierra. Los candidatos del PP, encabezados por Javier Lacalle con 268 votos, Cristina Ayala con 204 y Salvador de Foronda con 172. En Unidas Podemos, Laura del Pozo con 275 votos, Guillermo Ubieto con 188 y Mirta Stella Cajamarca con 180. En Ciudadanos, Julián Ruiz Navarro obtiene 238 votos, Jesús Moreno 175 y Cristina Hermosilla 188.

Por otra parte, en Salamanca el PSOE se impuso al PP en el voto emigrante pero no logró conquistar el segundo diputado por la provincia, que se encontraba a 1.016 votos de distancia, que tras el recuento de hoy fueron 822. De este modo, de los cuatro escaños, el Partido Popular conservará sus dos diputados, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, mientras que David Serrada será el único en representar al PSOE en esta Cámara y José Antonio Mirón lo hará por Ciudadanos.

Según los datos obtenidos en el recuento para el Congreso de los Diputados fue de 1.624 votos recogidos, el PSOE consiguió 567 por 323 del PP, 245 de Ciudadanos, 219 de Unidas Podemos y 144 de Vox. La diferencia de 244 votos no fue suficiente para que los socialistas se convirtieran en la fuerza más votada y se hicieran con ese segundo escaño. Respecto al Senado por Salamanca, se mantienen los tres senadores del PP por uno del PSOE. Así, Bienvenido de Arriba, Gonzalo Robles y Esther del Brío serán la representación popular, mientras que Elena Diego será la socialista.

Por último, en Valladolid el recuento del voto de los españoles residentes en el extranjero también permitió ratificar los resultados electorales cosechados en la provincia de Valladolid, donde finalmente el PSOE contará con dos diputados, frente a uno del PP, Ciudadanos y Vox. Además, se confirma que los socialistas se alzan con tres senadores mientras que el restante en disputa es para el PP.

De los 1.508 votantes emigrados que recoge el acta del Congreso, 436 se decantaron por el PSOE, 314 optaron por Ciudadanos, Unidas Podemos cosechó 312 votos, el PP se llevó 215, Vox obtuvo 171, el Partido Animalista 24 y otras formaciones se repartieron los 17 votos restantes. Respecto al Senado, el socialista Manuel Escarda recibió 432 votos y sus compañeros de formación Sara María Galván y Marcial Barba reunieron 451 y 326 sufragios cada uno. Mónica Martín (Ciudadanos) se llevó 357 votos, Soraya Brezo (Unidas Podemos) 368 y el ‘popular’ José Ángel Alonso 270.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba