Cultura

Una semana completa del teatro más variado en el Juan del Enzina

La Muestra Universitaria de Artes Escénicas, organizada por el Servicio de Actividades Culturales, ofrece una semana completa del teatro más variado: improvisaciones, obras clásicas, italiano y hasta las propuestas escénicas de Juan Mayorga y José Sanchís Sinisterra.

 

Las entradas con coste de 3€ podrán adquirirse de manera anticipada por los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del Teatro Juan del Enzina, excepto si se agotan en venta anticipada. Todas las funciones son a las 21 horas.

“¡El espectáculo de lo inesperado!”, por el taller de improvisación de Electra Teatro, 4 de mayo

Unos maestros de ceremonias han reunido a dos grupos de actores dispuestos a representar cualquier escena, ¡sin guion ni nada! Competirán por ver cuál de los dos equipos hará la mejor interpretación a través de una serie de temas y escenas improvisadas. Serás tú, el espectador, quien sugiera dichas escenas y, finalmente, el que elija cuál será el equipo ganador. ¿Qué pasará? No lo sabemos, eso dependerá de ti.

“La historia de amor entre Dido y Eneas”, por Nicolás García Santos, 5 de mayo

A lo largo de los tiempos, las historias de amor se han ido sucediendo igual que las estaciones del año, y ya desde la Antigüedad nos han enseñado valiosas lecciones que hoy en día seguimos repitiendo (aunque no siempre con el mismo final), como la historia de amor entre Dido y Eneas, dos personajes importantísimos para la literatura y la cultura desde la época de Roma, o como alguna otra historia mitológica en la que el amor está presente. Este monólogo hará un repaso a algunas de estas historias, aderezándolas con un toque de humor para hacer que el espectador pase una velada entretenida.

“Mapas”, de Juan Mayorga, por Electra Teatro, 6 de mayo

Un total de 6 escenas breves de Juan Mayorga se muestran en escena componiendo un mapa de la escritura y las obsesiones del dramaturgo: la justicia social, las relaciones de poder, la utilidad del arte, la comunicación con el oyente, la ordenación del conocimiento, el autodescubrimiento, la violencia… Mayorga nos ofrece un mapa para interpretar el mundo que vivimos.

“Terror y miseria en el primer franquismo”, de José Sanchis Sinisterra, por Electra Teatro, 7 de mayo

Durante los años de la Democracia, lo eventos ocurridos en la Guerra Civil y el Franquismo se han ido difuminando en una bruma cercana al olvido. Esta obra trata de las personas que se fueron y las que se quedaron, de las que lo perdieron todo y de las que triunfaron en la nueva sociedad. Es un texto dedicado a contar la historia para cerrar las heridas, porque el olvido sólo puede abrirlas.

“La Piazza dei desideri”, de Patrizia Monaco, por Gli improvvisati, 8 de mayo

La vida está llena de deseos y también en nuestra plaza. Una típica y alborotada plaza italiana, con un monumento al centro, un café con clientes habituales, el estanco, la floristería. Y un portal del que entran y se esconden inquilinos conflictivos, observados por un portero que sabe todo de todos. El robo en un banco y un misterioso paquete son el pretexto para atravesar la plaza, verdadera protagonista, en el transcurso de un día, desde el amanecer hasta la noche, pero como pretexto es plausible y verosímil. El celo del portero es una fuerza motriz, como el deseo de la camarera del café por dedicarse al cine, o el de la cuidadora rumana por casarse con su amante. O la soledad de la señora De Santis que se refugia en un fastuoso pasado que quizás nunca existió o las continuas quejas de Matteo Lucerna que esconden su necesidad de amor, así como el deseo de hacer una televisión menos basura, o el de mejorar sus propias condiciones de vida, o de dejarlas como están. Una vagabunda, personaje emblemático, misterioso y poético abre y cierra la acción.

“¡Ay, Carmela!”, de José Sanchis Sinisterra, por Alapar Teatro, 9 de mayo

Carmela y Paulino son dos actores de revista que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana. A causa de un error cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los franquistas. Éstos les ordenan que representen un espectáculo para sus tropas y que incluye una parodia contra la República, para hacer burla de brigadistas internacionales que van a ser fusilados. Carmela, indignada, subvierte espontáneamente dicha parodia pese a los intentos desesperados del apocado Paulino, y acaba siendo fusilada también. Paulino queda solo y no tiene más consuelo que emborracharse y recibir las visitas del espíritu de Carmela. La obra se construye como un gran flash back a partir de los recuerdos de Paulino y de Carmela muerta, e incluye numerosas referencias tanto de tipo político como al teatro popular de la época.

“Cásina”, de Plauto, por Rusbus Sentisque, 10 de mayo

¡La comedia del año… 200 a.C.! Acción, romance y percance. ¡Casi nada! Un viejo y su hijo pretenden en secreto a una misma esclava. Para hacerse con ella, han ideado un plan: cada uno casarla con un esclavo suyo para gozar de sus favores. Olimpión obrará por encargo del viejo y Calino, por su mujer, en representación de su hijo. ¡En esta comedia de enredos se enredan hasta las sábanas!


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba