LocalPortada

Los vecinos tiemblan por el centro de Proyecto Hombre en las Bernardas

Convocan una manifestación el 23 de mayo para frenar esta iniciativa

“No hay nada parecido en España y no lo queremos en Salamanca ni en un barrio joven, como este, porque estaremos preocupados por nuestros hijos si van al colegio o al parque. Nos cambiará la vida y tendremos miedo y pérdida de libertad”. Los vecinos de Prosperidad han convocado una manifestación el 23 de mayo para tratar de frenar el centro que Proyecto Hombre quiere abrir en el antiguo convento de las Bernardas, en el Camino de las Aguas.

 

Los vecinos dejan claro que apoyan a Proyecto Hombre y su labor, pero consideran que la apertura de un centro con capacidad para más de un centenar de adictos a las drogas, el sexo y el juego, además de acoger a presos en tercer grado, puede generar serios problemas de seguridad en el barrio. Y, sobre todo, afirman que un proyecto así no puede estar a cinco minutos del centro, ni siquiera dentro del casco urbano.

Piden “transparencia” en este proceso y que el Ayuntamiento no conceda ningún permiso para ayudar a consolidar este proyecto y se reúna con los vecinos para informarles de lo que se va a hacer, “porque la desinformación lleva a la crispación y a la equivocación. Si no hay transparencia se genera desconfianza entre la gente, porque algo ocultan”, comentan.

Los vecinos se han organizado. Han constituido una comisión que dirigirá las acciones para combatir este proyecto. Tienen en marcha una recogida de firmas por el barrio, que ha recibido muy buena acogida, y han convocado una manifestación para el día 23, tres días antes de las elecciones, para expresar su rechazo al centro de desintoxicación que se quiere abrir en las Bernardas.

Lo que saben, por el momento, es lo que les ha llegado de una reunión convocada por la asociación vecinal Prodesi, a través de Fevesa, con Proyecto Hombre, en la que estuvieron una concejala del PP y otra del PSOE, pero creen que ese no es el camino idóneo. “Ayuntamiento y Proyecto Hombre pueden convocar una reunión para informarnos, pero no lo han hecho”, se quejan.

“Nos parece muy bien la labor que desarrolla Proyecto Hombre, pero mal que se coarte nuestra libertad para oponernos a que lo pongan aquí”, comentan tras ver la campaña que se ha intentado poner en marcha contra ellos.

El convento se quedó vacío hace dos años y Proyecto Hombre entró en conversaciones para abrir allí un centro para toxicómanos, adictos al sexo y al juego, así como presos en tercer grado “que todavía no han terminado su condena”.

Además de usuarios internos, será centro de día, habrá talleres y otras actividades de rehabilitación. “Habrá un reguero de gente y algunos fuera esperando para venderles algo. Es el centro y todo lo que se genera alrededor. Será un problema de seguridad en el barrio. Antes o después habrá problemas en el barrio”, como un aumento de la venta de drogas, pronostican.

Explican que “en otras ciudades, como Alicante, han querido hacer algo parecido y se han echado atrás por la presión vecinal”, y esa es su inspiración.

No quieren que se vaya a otro barrio, sino que no haya en la ciudad del Tomes un centro de esas características “tan masificado, que no es bueno ni para ellos”, afirman los vecinos, que proponen dar un uso alternativo al convento de las Bernardas, como convertirlo en una residencia de mayores o un centro de salud para la zona.

Mostrar más


Noticias relacionadas

15 comentarios

  1. Espero que lo freneis un centro asi no puede instalarse en la ciudad, es contraproducente para los internos, y no digamos para los pobres vecinos que comprarian su piso con todo su sacrificio. Hay mucho terreno fuera de Salamanca no es necesario. Mi solidaridad con ellos. Lo que no quiero para mi no lo quiero para nadie.
    Animo y suerte

  2. Claro, pobrecitos pero lejos de mi lado, viva la integración. Lo mejor sería llevarlos a una isla en mitad del océano para que no molesten. Apestáis a épocas de siglos pasados, creyentes de golpe en el pecho……

    1. Tú si quieres puedes darles acogida, ponlo en el orden del día de la próxima reunión de tú comunidad, seguramente tú estas dispuesto a que frente a tú casa, no se si tienes hijos, pero cuando un violador tenga parte de su pena computable por un taller rehabilitador y lo lleven frente a tú casa, y entre y salga, pues seguramente duermas muy tranquilo, y no pienses en el miedo que pasa la gente. Derecho a rehabilitarse, si, pero no en lugares residenciales, pero ni en ese barrio ni en ninguno, porque no solo tratamos a gente que quiere desengancharse, tratamos a gente que cambia parte de penas por dichos tratamientos para reducir condena, porque hay gente con muchos problemas psicológicos, y claro es para estar de lo más tranquilos, y aquí no se hablar de solidaridad o no, se hablar de la idoneidad de ubicarlo en un casco urbano, y se hablar de la falta de información por parte del ayuntamiento, de por qué se ha urbanizado la zona en la que actualmente tienen una sede y que huele a cambio de su centro para dar vía libre a otros negocios…que llevan meses entrando y saliendo de dicho edificio y nadie da la cara, por tanto no es cuestión de hipocresía o falta de solidaridad, es cuestión de sentido común

  3. Espero que no tengáis que pedir ayuda a P.h y si no os informaiss de la labor que hacen ,podéis hablar lo que queráis ni p…. idea

  4. Así se consiguen las cosas. Poniendo cartas sobre la mesa pidiendo algo que todos entendemos. No es lugar un centro de grandes dimensiones para albergar Proyecto Hombre o cualquier otra ONG y menos dentro del casco urbano. Vecinos concentraros. SALID A LA CALLE QUE SE OS VEA!!!!!

  5. Me avergüenzan las cosas cómo estás y esto es una ciudad cultural qué vergüenza pero que piensan que los chavales que hay en Proyecto Hombre muerden o tienen la rabia son igual que sus hijos igual que sus nietos igual que sus hermanos son gente enferma que han caído en una desgracia y que allí en Proyecto Hombre se curan y eso lo tenía que apoyar toda la sociedad y además estar orgullosos de Proyecto Hombre Salamanca que es un ejemplo a nivel de España qué vergüenza qué vergüenza. Que nunca un familiar suyo tenga la desgracia de encontrarse con la droga porque nos veríamos de rodillas llamando en las puertas de Proyecto Hombre qué asco

  6. Que fácil es opinar…. A la puerta de todos estos “solidarios” se lo ponía yo. Pero la gente no entiende, que nadie está en contra de Proyecto Hombre… NO A LA UBICACIÓN.
    Hay que seguir intentando tener un barrio tranquilo.

  7. Es muy fácil hablar desde fuera del mundo de las adiciones, pero como hija de un toxicómano, que pasó por varios centros, entre ellos PH, hay que saber que desgraciadamente son enfermos, que pasan por el síndromes de abstinencia, por recaídas, y eso les lleva a escaparse, delinquir, consumir lo que “amablemente” sus camellos les acercan… todo eso no debería de ocurrir en un entorno habitado por familias.

  8. Hay que hecharnos a la calle,Salamanca tiene mucho terreno fuera del casco urbano y para estos solidarios y que hablan de hipocresía que se lo pongan a la puerta de su casa

  9. Nadie está encontra del proyecto hombre,ni mucho menos de esas personas,pero creo que no es necesario llevarlos a un barrio,con todos los terrenos que hay,sin necesidad de poder molestar a nadie,es tener dos dedos de frente y un poquito de sentido común, nada mas

Deja un comentario

Botón volver arriba