Local

Salamanca se levanta en piedra

Del 8 al 12 de julio, Salamanca se convierte en la capital de la piedra gracias a un congreso organizado por la Universidad

 

El congreso sobre la piedra de Villamayor reunirá en Salamanca del 8 al 12 de julio a arquitectos, geólogos, historiadores, canteros,… para hablar de las posibilidades de la piedra de Villamayor

A Eduardo Azofra, profesor de la Usal, se le notaba emocionado en la inauguración de la XIX edición de la Feria de la Piedra de Villamayor, cuando anunciaba que del 8 al 12 de julio Salamanca sería la anfitriona del un congreso dedicado a la piedra. «Tardamos en encontrar el nombre del congreso y al final nos decidimos por ‘Salamanca se levanta en piedra’, porque lo importante es la piedra y sobre ella se configura el edificio y Salamanca se levanta la piedra de villamayor».

Eduardo Azofra explicó los pormenores del Congreso Nacional sobre la Piedra de Villamayor que discurrirá en Salmaanca del 8 al 12 de julio.

El congreso se dividirá en dos parte: una técnica, donde intervendrán especialistas de disciplinas dispares historia del arte, arquitectura, geología,… Y otra más artística, donde se edificará un arco salmantino, mistilíneo.

Al congreso acudirán profesionales de primera línea para ver los distintos ángulos desde donde se puede mirar una ‘piedra, como son:

  • Simon Rodríguez, arquitecto.
  • Alejandra Gutiérrez, literatura.
  • María José Manso, filóloga.
  • Conchi Cirugano, conservadora.

Además de arquitectos llegados de la Universidad Politécnica de Madrid que hablarán de las bóvedas; geólogos que comentarán las peculiaridades de la piedra de Villamayor.

Miguel Sobrino dirigirá el taller de la construcción del arco salmantino y el montaje de los arcos. «Esperemos que no se nos caigan el arco salmantino, el mistilíneo que quedarán quede instalados en la Facultad de Geografía e Historia, donde tendrá lugar el congreso», matizó Eduardo Azofra.

La Universidad y su piedra

Enrique Cabero explicó la importancia de la piedra de Villamayor en la Universidad, en la construcción de sus edificios. «Es poética de lo perdurable. Nos da identidad. Perspectivas que se pueden valorar. Es la cultura y nos hace reflexionar: ¿qué sería la universidad sin la piedra de Villamayor? Sería irreconocible. No tendría esta personalidad que tiene».

La Fachada de la Universidad de Salamanca.

Congreso nacional sobre el arte de la cantería es el instrumento clave del arte. «Aquí se reunirán arquitectos, historiadores, geólogos,… es multidisciplinar. Lo importante es la piedra como material de construcción, pero hay que saber trabajar sobre ella y aquí entra el arte de la cantería, para que los que acudan al congreso la conozcan bien, como se trabaja…».

Cabero hablo de los maravillosos arcos que ha proporcionado la piedra de Villamayor a los edificios de salamanca. De la belleza que extraen los canteros de la piedra y terminó con esta reflexión: «Nunca seremos capaces de devolver el lustro que nos da la piedra de Villamayor».



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba