Local

Fuera de campaña / David Castaño

El candidato de Ciudadanos a las Cortes por Salamanca

 

Faltan horas para las votaciones del 26M y hemos querido sacar a David Castaño del ‘modo’ campaña y echar un rato hablando de sus hijos, sus tareas del campo favoritas, sus héroes y de lo orgulloso que está por que el hospital de Salamanca tenga la Unidad de Diagnóstico Precoz.

¿Qué tarea del campo le relaja?
La vertedera, por el olor que desprende la tierra. Eso es fantástico.

¿Qué fue lo mejor de ser alcalde de un pueblo de la España vaciada?
El trato personal. Todo lo que haces tiene un efecto inmediato. Son tus vecinos, amigos,.. No hay nada más placentero en política, al que le gusta la política, que la municipal. Es la política más sana y la más honrada.

¿Qué enseñanza se saca de una tragedia como la que vivió su pueblo?
¿Te refieres al accidente del tren de diciembre de 1978? Perdimos a muchos niños, perdimos generaciones. Se aprende a querer a la familia, el amor, a tus amigos,.. el pensar que todo se puede acabar en un momento. Hay veces que te enfadas con un amigo por tonterías y esos celos que a veces tenemos, cuando tienes una tragedia de esta envergadura, te das cuenta que lo importante es la amistad, el amor,..

¿Qué ha aprendido de sus hijos?
Muchísimo. Mis hijos son dos niños especiales, la sonrisa, la felicidad, la fuerza que transmiten,… Sin mis hijos ya no soy nadie.

¿Cuál es el político vivo que más admira?
(Se lo piensa) Inés Arrimada. Puede parecer que al ser de mi partido, es lo que tengo que decir, pero la fuerza que tienen sus palabras cuando habla con palabras muy sencillas y que llegan a la gente,… Ahora mismo, no hay nadie como ella.
Quizá por la genética que tiene salmantina. (Los padres de Inés Arrimada son de Salmoral)
Estoy absolutamente convencido de que la defensa a ultranza que hace de ciertos temas y la seriedad que tiene la gente de Salamanca, que somos muy serios, hasta en el trato personal, eso es de Salamanca, sin duda.

Una frase de un libro, película o poema al que recurres.
Me voy a quedar con una imagen de un libro que acabo de terminar: Voluntad, de Jeroen Olyslaegers, que trata sobre la época de la II Guerra Mundial en Bélgica. La imagen es un cuadro que aparece, que trata de los demonios, donde se ve reflejado que hasta en el infierno se normalizan las situaciones. Eso es dantesco. ¿Qué quiero decir? Que en plena Guerra Mundial, con los problemas que había con los judíos, lo que le estaban haciendo, y un país invadido, las personas terminaban normalizando y haciendo cosas comunes. Recomiendo el libro.

Un personaje de ficción.
Astérix.

¿Cuál es tu idea de la felicidad?
Creo que tener pocas exigencias con uno mismo. La sencillez.

¿Qué te da miedo?
No poder cuidar de mi familia.

¿Qué no toleras de tu personalidad?
La mala leche que tengo a veces. (Risas)

¿Qué es lo que más le llama la atención de una mujer?
Los ojos.

¿Y en un hombre?
La frente.

De los logros que has conseguido. ¿Cuál es el que más orgullo te hace sentir?
El de la Unidad de Diagnóstico Precoz que hay ahora en el hospital de Salamanca. El año pasado, se diagnosticaron unos 70 casos muy difíciles de diagnosticar. Ahora mismo tiene una espera de médicos MIR de dos años para especializarse en Salamanca. Cualquier diagnóstico, por poco que sea, de familias que lo necesitan, es un éxito. Lo llevaré para toda la vida.

Si pudieras elegir. ¿Qué talento de un súper héroe te gustaría tener?
Volar.

¿Tienes alguna rareza?
Casi todas. (Risas)

Una palabra que repites constantemente.
Vamos a ver.

¿Cómo le gustaría morir?
Dormido y sin enterarme de nada.

¿De quién te gustaría leer estas respuestas?
De cualquier persona mayor de un pueblo pequeño de nuestra provincia, por su cultura, sabiduría,… He aprendido mucho de las personas mayores en política. Me acuerdo del primer consejo que me dio una persona mayor de mi pueblo, Zapatero, me dijo: ‘Ahora que entras en política, escucha mucho y habla poco’. Y lo he seguido.

Qué destaca de:

  • La comarca de la Sierra.
    La cereza.
  • De la de Ciudad Rodrigo.
    El toro.
  • Béjar.
    El invierno.
  • Guijuelo.
    El jamón.
  • Peñaranda.
    La cebada.
  • Alba de Tormes.
    La cultura, el peregrinaje.
  • Ledesma.
    El balneario que es precioso.
  • Alfoz.
    La calidad de vida.
  • Salamanca.
    La nobleza.
  • Vitigudino.
    La dehesa.
  • Arribes.
    El vino.
  • Abadengo.
    Carlos Pedraz.

*** Fotos. Pablo de la Peña

Mostrar más


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Porqué no Le ha preguntado, qué hizo en San Muñoz, en 8 años de gobierno? Claro, no le interesa decirlo. Buscaba el sueldazo, de procurador…..

Deja un comentario

Botón volver arriba