Local

El pacto en la Junta paraliza el acuerdo en Salamanca

Tudanca desvincula el pacto con Cs para la Junta de los ayuntamientos

El candidato socialista a la Junta y secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, desvinculó este martes las negociaciones que se abran para pactar con Cs de la situación que haya en otras instituciones, como el Ayuntamiento de Salamanca. Mientras tanto, Mañueco, perdedor de los comicios del 26M se puso a disposición de Ciudadanos para que lo hagan presidente, a pesar de que se ha pasado la campaña insultándolo. Mientras se define lo que ocurrirá en la Junta siguen paralizadas las gestiones para llegar a un acuerdo en Salamanca.

 

Tudanca anunció este martes que él mismo se implicará en las negociaciones para conformar el próximo gobierno de la Comunidad para hablar con los diferentes candidatos, pero añadió que la Comisión Ejecutiva Autonómica será la encargada de dirigir los contactos con Ciudadanos y otros partidos.

“No hemos hablado todavía más allá de las felicitaciones y reconocimientos”, dijo Luis Tudanca al término de la primera reunión de la Ejecutiva Autonómica, tras los comicios del pasado domingo en los que el PSOE logró la victoria en Castilla y León por primera vez en 36 años y se convirtió en el partido más votado en seis capitales de provincias, así como en otros municipios grandes de la Comunidad y en varias diputaciones provinciales.

“Es el tiempo del diálogo”, apostilló Tudanca para que haya un cambio “real” en Castilla y León, tras el mensaje “claro y nítido” que en su opinión han lanzado los castellanos y leoneses en las urnas este 26 de mayo.

De momento, aclaró el líder socialista, no tienen ninguna reunión cerrada, “ni nada” y aseguró que trabajarán “sin prisa, pero sin pausa”, “con serenidad” y con toda la “convicción” y “ambición” de responder al resultado “nítido” de las elecciones. El mismo, señaló, hablará con el resto de candidatos y partidos.

También rechazó que el acuerdo para la Junta de Castilla y León esté determinado por otros pactos en ayuntamientos o diputaciones. Insistió en que será la Ejecutiva autonómica la que dirigirá los contactos. “Vamos a coordinarlo todo”, pero bajo la premisa de la “transparencia” y sin entrar en “mercadeos”, puesto que señaló “no van a condicionar unas cosas a las otras”.

Finalmente, el candidato socialista recalcó que serán “escrupulosos” con los votos emitidos por los ciudadanos en las diferentes provincias. La comparecencia de Tudanca se produjo al término de la Ejecutiva Autonómica, que finalizó con un sonoro aplauso por parte de sus miembros.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León y candidato ‘popular’ a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se puso “a la entera disposición” de Cs para iniciar las negociaciones que permitan formar un Gobierno “moderado, centrado y comprometido” con Castilla y León. El líder de los ‘populares’ garantizó que por diálogo “no va a quedar” por parte del PP, que tiene “la mejor predisposición para ello”, y negó el inicio de conversaciones con la formación naranja más allá de la conversación mantenida el domingo por la noche por parte de ambos candidatos.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Con el odio que tienen en el PP a Cs y ahora tienen que mendigar su apoyo…qué mundo más hipócrita!!! Como para fiarnos de ellos…

Deja un comentario

Botón volver arriba